SUCESOS

Parto a distancia en Sagunto: Da a luz en casa con el médico al teléfono mientras espera la ambulancia

Madre e hijo se recuperan ahora en el Hospital de Sagunto tras un alumbramiento de película

Ramón Pérez

Sagunto | 12.09.2023 08:10

Archivo - Imagen de archivo de una SAMU - | CICU - Archivo

La actualidad informativa deja, día tras día, una amplísima variedad de acontecimientos y noticias curiosas. Algunas historias pueden parecer de película por su extraordinariedad pero muchas de ellas son verdad y ocurren en la realidad. Como ejemplo, una mujer de Sagunto, que ha dado a luz en su casa después de romper aguas y ponerse de parto prácticamente de inmediato, en su domicilio. Tenía ya cuarenta semanas de gestación.

Fue su pareja, el padre del niño, quien dio la voz de alarma llamando al 112. Al otro lado, estaba el médico Emiliano Barquero, quien, mediante llamada telefónica, fue el encargado de coordinar toda la operación de dar a luz a un niño en casa. "Le comento que la ambulancia está de camino pero que, si está viendo la cabeza asomando, se tiene que hacer el parto ya, en la casa", detalla Barquero en declaraciones a los medios de comunicación. "Le comento al padre: 'Coja una toalla para recoger el niño y, en la próxima contracción, incite a la madre a empujar'. Y así ocurre: le incita a empujar y se produce el parto", explica el médico Emiliano Barquero.

La madre acabó dando a luz en casa aunque la cosa tampoco acabó ahí porque la ambulancia todavía estaba de camino y, al otro lado del teléfono, continuaba el médico Emiliano Barquero. "Les comento que lo pongan sobre el pecho de la madre y que esperen a mis compañeros del SAMU. Al llegar el SAMU, se encuentran al neonato sobre el pecho de la madre y tapado por una toalla. Le cortan el cordón [umbilical], ya que habían pasado varios minutos y no se produce el alumbramiento, la salida de la placenta. Los llevan al Hospital de Sagunto y el neonato está completamente bien y con un peso de 3,900 kg.", concluye el médico Emiliano Barquero en declaraciones a los medios de comunicación.

Madre e hijo, pues, completamente sanos. Ambos se recuperan, ahora, en el Hospital de Sagunto. Fue, en el centro hospitalario, donde acabó el conjunto del proceso y se procedió a la extracción de la placenta ya que el cordón umbilical ya había sido cortado por el SAMU en el hogar. Historias que pueden parecer de película pero que suceden en la realidad y que, en esta ocasión, ha tocado aquí, en la capital comarcal de El Camp de Morvedre.