CULTURA

Las obras para piano de Vicent Garcés, disponibles a través del IVC

El Instituto Valenciano de Cultura publica las tres piezas para piano del compositor y músico de Benifairó de les Valls para su consulta pública

Ramón Pérez | Europa Press

Sagunto | 26.09.2023 10:04

Imagen de Vicent Garcés, compositor y músico de Benifairó de les Valls | Instituto Valenciano de Cultura

El Instituto Valenciano de Cultura (IVC), a través de la Dirección Adjunta de Música, ha publicado el volumen 12 de la colección de partituras Patrimonio Musical Valenciano, en el que se recopilan las obras para piano del compositor de Benifairó de les Valls, Vicent Garcés Queralt (1906-1984). Se trata de tres piezas: Danza de una noche de plenilunio (1931-32), Suite-Ofrena a Lluís Milán (1943-44) y Fragments del ballet Marinada (1957-72), todas ellas adaptaciones de otros trabajos orquestales de Garcés, que el compositor rehízo como obras independientes, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Garcés era un músico autocrítico, con una producción corta, más inclinado a revisar su producción a lo largo de los años que a escribir mucha música nueva. Se formó con Manuel Palau Boix y desarrolló una vocación tardía que dio sus primeros frutos a principios de la década de los treinta del siglo pasado, cuando formó parte del llamado Grup dels Joves, con el que cinco compositores que comenzaban su trayectoria pretendían revitalizar la vida musical valenciana en clave nacionalista, aunque la Guerra Civil los llevó por distintos caminos.

Según el musicólogo Josep Pasqual Hernández Farinós, responsable de esta edición, el lenguaje de Garcés fue "avanzado e innovador" en el contexto creativo valenciano de su tiempo. Combinó nacionalismo e impresionismo en una primera etapa y evolucionó hacia el neoclasicismo en tiempos posteriores, según la misma fuente. En concreto, la Danza de una noche de plenilunio pertenece al ballet Pasionaria (Passionera) compuesto entre 1931 y 1932 sobre un argumento de Juan Lacomba. La obra para piano ya fue publicada por Jaume Piles en 1935.

Suite-Ofrena a Lluís Milán es una obra compuesta en Sagunto entre 1943 y 1944, que consta de cuatro movimientos en los que se combinan varias danzas pertenecientes al Renacimiento y al Barroco, con alguna otra referencia valenciana: Albada, Sarabanda, Estampida y Fol·lia, inspiradas en el célebre compositor valenciano para vihuela del siglo XVI Luís Milán. Garcés Queralt gestó esta obra en un momento en que encontró estímulo e inspiración en la pianista Amparo Garrigues, formada en París como clavecinista con Wanda Landowska, pionera en la interpretación con instrumentos antiguos.

La última obra integrada en este volumen corresponde a extractos pianísticos del ballet Marinada, compuesto durante la década de los cuarenta y terminado en París entre 1948 y 1949 tras la supervisión del compositor francés Georges Auric. La versión orquestal de Marinada fue interpretada la temporada pasada por la Orquesta de València. La Dirección Adjunta de Música del IVC ha publicado títulos de música antigua y de autores contemporáneos, además de clásicos recientes, agrupados en la colección Patrimonio Musical Valenciano donde, junto a Garcés, aparecen los nombres de Ruperto Chapí, Salvador Giner, Matilde Salvador, Ricardo Olmos, Amando Blanquer y María Teresa Oller.