INNOVACION

El hyperloop de Zeleros probará a mover los contenedores del Puerto de Sagunto

El proyecto de la empresa valenciana Zeleros se llama SELF y consiste en utilizar la tecnología hyperloop para mover contenedores en los puertos y aeropuertos. Una pista de pruebas que se situará en el Puerto de Sagunto

Palmira Benajas

Sagunto | 05.07.2022 16:07

Sagunto Hyperloop | ondacero

La empresa Zeleros ha presentado esta mañana en el puerto de Sagunto su proyecto SELF (Sustainable Electric Freight-forwarder) para desarrollar un sistema de movimiento de contenedores sostenible y basado en la iniciativa hyperloop que contará con una pista de pruebas ubicada en el recinto saguntino.

El Consejo de Administración de la APV aprobó la concesión de un terreno en el Puerto de Sagunto para poder ensayar este prototipo de Zeleros en una pista de pruebas. Martínez ha indicado que "SELF representa una oportunidad para validar una solución que podría incrementar la competitividad de los puertos de manera sostenible y ValenciaPort está abierto a soluciones innovadoras que beneficien la logística y la descarbonización".

zeleros presenta | ondacero

David Pistoni, el CEO de Zeleros ha asegurado que: "la construcción de esta pista empezará a finales de este mismo mes para poder tenerlo operativo a finales de este año o principios del que viene". "Nos permitirá hacer dos tipos de prueba, una de velocidad y otra de peso y seguridad pensado en su utilidad logística. Hay mucho interés de la comunidad portuaria y logística a nivel internacional. Estamos en conversaciones con otras regiones interesadas en este tipo de tecnologías de transición energética que están teniendo un gran impacto".

Sistema SELF

El sistema SELF tiene por objetivo acelerar la transición de puertos y aeropuertos hacia la sostenibilidad y automatización. El sistema se compone de unos vehículos (o bogies) guiados y propulsados por los carriles donde está instalado el motor lineal. Esta tecnología ha sido desarrollada junto al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Este motor lineal, 100% eléctrico y que puede ser operado de forma totalmente automatizada, de forma similar a los sistemas de intralogística que podemos encontrar en los almacenes logísticos, reduciendo emisiones y mejorando la eficiencia de la operativa portuaria. Con el objetivo de demostrar la capacidad de la tecnología y su impacto en aplicación portuaria, el proyecto piloto se instalará en el Puerto de Sagunt. Un entorno privilegiado para acercar al máximo la tecnología al entorno de aplicación final. El prototipo consiste en una lanzadera de 100 metros donde el motor lineal será sometido a varias misiones que validen la funcionalidad del sistema.