INFRAESTRUCTURAS

Una grúa especial acelerará el desmontaje del Pantalán

La llegada de este vehículo especial, que permanece estacionado ya en el Puerto Marítimo, permitirá dar un nuevo paso adelante en los trabajos de preservación y de recuperación de esta infraestructura del patrimonio industrial

Ramón Pérez

Sagunto | 17.01.2023 09:22

Sagunto Pantalan | ondacero

La capital de El Camp de Morvedre es, sin lugar a dudas, una ciudad eminentemente industrial. Buena parte de los barrios y zonas residenciales de la actualidad nacen fruto del crecimiento de la actividad industrial en la zona durante las últimas décadas y, por ello, el patrimonio industrial que se conserva en avenidas, calles y otros muchos puntos es ciertamente ingente. Así, asociaciones, entidades e instituciones trabajan actualmente en la preservación y restauración de elementos del patrimonio industrial de El Camp de Morvedre como, por ejemplo, el Pantalán de El Puerto, una infraestructura de origen industrial y que ha vivido en primera persona tanto el paso del tiempo como la dejadez institucional y los efectos de los fenómenos meteorológicos, suscitando las quejas de buena parte de los vecinos y de las vecinas de la zona.

Por ello, la Autoridad Portuaria de València anunciaba recientemente el inicio de una serie de trabajos para su mantenimiento y recuperación que, esta misma semana, si el temporal marítimo lo permite, dará un importante paso adelante. Y es que ya se encuentra en el Puerto Marítimo la anunciada grúa especial que permitirá acelerar, a partir de ahora, las obras que se están llevando a cabo, concretamente, sobre la parte marítima del Pantalán de El Puerto. Este vehículo permitirá, siguiendo esta línea, acometer el desmontaje y despiece de la sección marítima del Pantalán de El Puerto de una manera más ágil, completa y sencilla.

Cabe recordar que las actuaciones que están teniendo lugar en esta característica infraestructura del patrimonio industrial de la ciudad y de la comarca comprenden dos fases claramente diferenciadas: por una parte, trabajos de adecuación de la parte terrestre y, por otra parte, labores de preservación y recuperación de la sección marítima. Se trata, en definitiva, de un nuevo paso adelante, por tanto, para esos trabajos de recuperación del patrimonio industrial.