La Generalitat reduce las ratios escolares en Sagunto a partir del curso 2024-25
El Sindicat de l'Ensenyament STEPV censura la "falta de negociación" de la medida mientras empiezan a sucederse las primeras manifestaciones y protestas en Educación Infantil y en las escuelas oficiales de idiomas
Sagunto |
La Generalitat ha anunciado que reducirá la ratio máxima de los colegios de cara al próximo curso 2024-2025. Se trata del número máximo de alumnos y alumnas que puede haber en una clase. Una reducción de la que, según la Conselleria de Educación, se beneficiarán casi setenta municipios de la Comunitat Valenciana, entre ellos, Sagunto.
En nuestra ciudad, el número máximo de estudiantado por aula pasará de los veinticinco actuales a veintitrés a partir del próximo mes de septiembre. El conseller de Educación, José Antonio Rovira, no solo defiende la medida sino que, además, se compromete a no aumentar las ratios mientras el PP mantenga la Generalitat.
"Este Gobierno no va a aumentar nada las ratios de alumnos por aulas", defiende Rovira. "En todo caso, dentro de las necesidades, las vamos a ir disminuyendo en la medida en que económicamente podamos asumirlo. En muchos casos, ya con este arreglo, hemos reducido ratios para no reducir unidades", explica el conseller de Educación.
Candela (STEPV): "Cansados de que se salten la negociación"
El Sindicat de l'Ensenyament STEPV denuncia que la Conselleria de Educación ha aprobado la reducción de ratios sin contar con la comunidad educativa.
"Pediremos explicaciones a la Conselleria [de Educación] porque no es la primera vez que este nuevo Gobierno se salta las mesas de negociación y publica normativas que afectan a las condiciones laborales del profesorado sin negociarlas", critica el coordinador de Acción Sindical del STEPV, Marc Candela. "Ya comenzamos a estar un poco cansados de esta situación. Que negocien los temas que corresponden y que afectan a las condiciones laborales", reivindica Candela.
Educación: Protestas en Educación Infantil
Mientras tanto, en paralelo, comienzan a sucederse las primeras acciones reivindicativas previas a la huelga general educativa del veintitrés de mayo. Por una parte, las protestas que van a llevar a cabo los centros educativos de primer ciclo de Infantil, es decir, con alumnado entre los cero y los tres años.
Un ejemplo es la Escoleta El Tabalet de Benifairó de les Valls, que va a secundar estas manifestaciones con el objetivo de reivindicar la educación pública infantil. El Gobierno Municipal de Benifairó, de PSPV-PSOE y Junts per Benifairó, también las va a secundar.
Educación: Movilizaciones, también, en las EOI
Además, por otra parte, entidades, organizaciones y sindicatos de El Camp de Morvedre se manifiestan en València en contra de los recortes que, dicen desde el sector educativo, está aplicando la Conselleria de Educación en las escuelas oficiales de idiomas de cara al próximo curso 2024-2025.