Sagunto |
Ya ha sido presentado, de manera oficial, el proyecto que la Generalitat va a llevar a cabo en la capital comarcal de El Camp de Morvedre para controlar la población de mosquitos. Se trata de una iniciativa a nivel autonómico que consiste en la liberación de mosquitos tigre macho estériles. Más de medio millón de estos ejemplares van a ser liberados hasta finales de año entre la Plaza Cronista Chabret, el Triángulo Umbral y la Plaza de l'Aljub, en el Norte del Palancia.
"A veces, la gente dice: "Bueno, la Conselleria está soltando mosquitos en los parques"", reconoce el secretario autonómico de Agricultura de la Generalitat, Javier Bartolomé. "Se trata de machos estériles y no pican. Los datos que tenemos en los estudios pilotos demuestran que alcanzamos un control de hasta el 80% de la población de insectos hembra. Es una técnica que ya está aprobada y que conocemos", puntualiza Bartolomé.
"Se ha considerado, por parte de la Conselleria, actuar en parques y jardines puesto que, en ciudades de gran tamaño como la nuestra, este tipo de espacios constituyen entornos urbanos propicios para la proliferación del mosquito tigre", explica, por su parte, el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Sagunto, Javier Timón. "En ellos, existen condiciones idóneas al ser zonas donde se concentran personas y animales domésticos, y donde existen plantas en las que se refugian y alimentan", detalla Timón.