ECONOMÍA

¿Cómo afectaría el tope al precio de los alquileres en Sagunto?

La Generalitat incluye a la capital comarcal de El Camp de Morvedre en su catálogo de ciudades donde se podrá limitar el precio pero, sin embargo, el sector inmobiliario critica la medida y advierte de posibles efectos adversos

Ramón Pérez

Sagunto | 02.06.2023 09:17

Piso en alquiler. | OC

Sagunto será una de las más de ochenta localidades valencianas en las que la Generalitat podrá limitar el precio de los alquileres en aplicación de la nueva Ley de Vivienda. Una medida que se aplica con el objetivo, en principio, de dar un respiro al mercado de la vivienda. Sin embargo, el sector inmobiliario de la capital comarcal de El Camp de Morvedre muestra sus reticencias y asegura que topar el precio de los alquileres "no es la solución correcta".

"Esta medida se enfoca directamente a atacar a los propietarios de vivienda, poniéndoles las cosas más complicadas, más difíciles y en beneficio del inquilino", explica, en declaraciones a Onda Cero, Blas Alfonso, propietario de una inmobiliaria en El Puerto. "Realmente, esto no va a solucionar nada sino que nos estamos encontrando con propietarios de vivienda que ya están desviando sus inmuebles hacia otros mercados, tales como el mercado vacacional", asegura Alfonso a preguntas de esta emisora de radio.

Alfonso avanza que limitar el precio de los alquileres en El Camp de Morvedre supondrá tensionar más el mercado y, como soluciones, este profesional del sector propone la construcción de vivienda nueva. "La mejor solución sería liberar suelo, edificación de más parque de vivienda... Pero no atacar a los propietarios. Aquí, la mayoría de los prioritarios no son fondos buitre. Son personas de clase media, que tienen su piso como complemento de su pensión o como complemento de su nómina", detalla Blas Alfonso, propietario de una inmobiliaria en El Puerto, en declaraciones a Onda Cero.

Más vivienda en Quart de les Valls

Quart de les Valls ha retomado las obras de urbanización del PAI del Portal, ubicado en el sur de la localidad y cercano, además, a Quartell. Unos trabajos que fueron paralizados hace ahora nueve años, en 2014, y que, ahora, el Ayuntamiento de Quart ha decidido retomar. Su alcalde en funciones, Néstor Albert, reconoce que el proceso para retomar las obras ha sido complejo - debido a todo el tiempo que ha pasado desde entonces - pero, en cualquier caso, se felicita porque, dice, el PAI del Portal permitirá ampliar el número de viviendas en la localidad.

"Al final, es una forma de hacer crecer el pueblo. Se va a construir nuevas viviendas. La gente nos los estaba pidiendo y nosotros tenemos la obligación de poner todos los medios para desbloquear la situación. La verdad es que ha sido costoso, con más de tres años de reuniones y gestiones, pero hemos conseguido que se ponga en marcha. Tenemos el compromiso del agente urbanizador de que ya no se va a paralizar hasta que acabe del todo", concluye Albert en declaraciones a esta emisora de radio.