Apoyo de Pedro Sánchez a Volkswagen mientras CCOO pide concretar el empleo en Morvedre
En paralelo, la Coordinadora Valenciana para la Implantación Racional de Energías Renovables ha remitido una carta a la Generalitat en que le insta a replantear su estrategia sobre las energías renovables
Sagunto | 19.12.2022 10:01
La destacada relevancia de la llegada de la nueva gigafactoría de baterías eléctricas de Volkswagen a El Camp de Morvedre está provocando que, semana tras semana, las reacciones políticas, económicas y sociales se sucedan a un ritmo ciertamente vertiginoso. Tanto la clase política como los dirigentes empresariales y, en definitiva, la ciudadanía en general valora cada nuevo paso hacia adelante que la automovilística alemana da en Sagunto. Así, siguen surgiendo nuevas voces desde diferentes ámbitos sobre la gigafactoría de Volkswagen todavía a día de hoy.
Implantación racional de las energías renovables
En este sentido, siguen surgiendo nuevas voces que piden a la Generalitat que replantee su estrategia respecto a las energías renovables y, por tanto, respecto a proyectos como las dos plantas fotovoltaicas que deberán acompañar a la gigafactoría de Volkswagen y que suministrarán en torno al 20% de la energía que consumirá la planta. La Coordinadora Valenciana para la Implantación Racional de las Energías Renovables ha remitido una carta de queja al president de la Generalitat, Ximo Puig, así como a consellers y conselleres y diputados y diputadas que dan apoyo parlamentario al Govern del Botànic - PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem -.
El portavoz de la plataforma, Julio Rodrigo, alerta de que ciertos factores como el humano no están siendo suficientemente tenidos en cuenta. "De alguna forma, se está amenazando a la gente con expropiaciones", alerta Rodrigo en declaraciones a Onda Cero. "Imaginemos a un agricultor de Sagunto con cuarenta o cincuenta hanegadas de naranjos, por ejemplo, y su vida depende de ello. ¿Tienen derecho las instalaciones a decirle a esta persona que debe cambiar su forma de vida?", se pregunta el portavoz de la Coordinadora Valenciana para la Implantación Racional de las Energías Renovables.
Comisiones Obreras insta a contratar en Morvedre
En paralelo, Comisiones Obreras, que presentó alegaciones a la futura gigafactoría de Volkswagen, pide ahora a la automovilística alemana que concrete su compromiso de contratación de personal de El Camp de Morvedre. El sindicato insta a Volkswagen a una "mayor concreción" de que esas previsiones iniciales de puestos de trabajo se materializarán, efectivamente, en la comarca. "Hemos solicitado que se haga una mayor concreción y que se siga ponderando los efectos de la declaración de PTE con las condiciones y externalidades que ello ocasionará a la ciudadanía, no solo por el impacto en la actividad económica de Sagunto sino, también, en la política industrial de toda la Comunitat Valenciana", especifica el secretario de Organización de Comisiones Obreras en El Camp de Morvedre, José Manuel Muñoz.
Pedro Sánchez: "Sagunto, de las pocas ciudades europeas con planta de baterías"
Mientras tanto, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido a la gigafactoría de Volkswagen en Sagunto en un acto socialista celebrado este fin de semana en València. "Apostar no solo por la cohesión social sino, también, territorial y, para mí, es un orgullo ver cómo Sagunto, junto con Navalmoral de la Mata, en Extremadura, será, dentro de Europa, una de las pocas ciudades con gigafactoría para fabricar las baterías de los vehículos eléctricos", ha reivindicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.