Quiénes son Salomé Pradas y Nuria Montes, las consejeras a las que Mazón baraja cesar
Salomé Pradas y Nuria Montes, son dos de las conselleras más discutidas junto a Mazón por la gestión por la DANA.
🔴Última hora de la DANA: Aemet rebaja a naranja el aviso por lluvias en Valencia y desactiva el de Málaga
Les Corts Valencianes decidieron aplazar al viernes, ante la alerta roja decretada por AEMET por el riesgo de lluvias torrenciales en Valencia desde la pasada noche y hoy, el pleno de este jueves en el que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, iba a dar cuenta de la gestión hecha hasta ahora en torno a la DANA que asoló parte de la provincia de Valencia el 29 de octubre.
El pleno que estaba previsto para las 10:00 horas de mañana se celebrará finalmente el viernes a las 11:30 horas, según el acuerdo adoptado este miércoles por la tarde.
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, evidenciaba esta semana que a partir del próximo jueves se puede abrir una crisis de gobierno. La mala praxis durante la DANA y la falta de empatía no solo salpica al presidente Mazón, sino que las críticas llevan una semana apuntando a varias personas del equipo de Mazón, entre ellas están la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y la consejera de Industria, Nuria Montes.
Salomé Pradas
La consejera de Justicia y competente en Emergencias, Salomé Pradas, es, probablemente, la persona más afectada por las críticas de la gestión de la DANA, ya que se la ha responsabilizado de la tardía actuación del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI), del que es presidenta.
Además, ella misma reconoció que desconocía que existía un sistema para alertar de las Emergencias; el sistema ES-Alert-, de no tomar decisiones en tiempo y forma y de apartar a su equipo por pura desconfianza. También defendió que no supo la gravedad real de lo que estaba pasando hasta las 20:00 horas de la tarde del día de la riada, pero los los audios de la reunión del CECOPI de ese día apuntan en una dirección completamente opuesta.
En los audios se escucha como ella asegura que "está pasando en muchos municipios, efectivamente", decía ella misma, "(…) De esa zona, sobre todo, porque, ¿los mensajes les llegan?", señalaba.
Nuria Montes
Otra de las personas que más críticas ha recibido sobre la gestión de la DANA es la consellera Nuria Montes. Ha sido foco de críticas por su falta de empatía ante la DANA. Las acusaciones han surgido por su comportamiento con Toñi, una mujer que perdió a su esposo y a su hija durante la DANA. Montes tardó una semana en ponerse en contacto con ella para ofrecerle el pésame, algo que provocó la indignación en la opinión pública.
El hecho en concreto es la denuncia que hizo Toñi a través de los medios de comunicación. Toñi lleva trabajando 30 años como funcionaria para la Generalitat, y en concreto, ahora lo hace para la consejería que dirige Montes, que tardó una semana en ponerse en contacto con ella para darle el pésame. Toñi le relató a Nuria Montes en su llamada que tuvo que andar varios kilómetros para volver a casa tras incinerar a su marido y su hija, a lo que la consejera solo acertó a decir: "Mujer, habérmelo dicho y te habría mandado un coche oficial"...
Estas declaraciones provocaron la indignación de Toñi, que pidió la dimisión de Nuria Montes por televisión. "El pésame llega tarde". "Una persona así no puede seguir en un puesto público", aseguró.