Mazón elimina el tope salarial para los nuevos cargos del Gobierno valenciano
La eliminación del tope salarial se aplicará a los nuevos integrantes del Consell que se han incorporado para trabajar en la reconstrucción de las zonas afectadas por el paso de la DANA.
🗣️ Mazón, sobre el nuevo Consell tras la Dana: "Es el mayor reto de la historia del autogobierno"
👉 Feijóo señala a Mazón por la gestión de la DANA: "Su error fue pensar que no era necesario estar en el comité de crisis"
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha aprobado un decreto en el que se elimina el tope salarial de los nuevos consejeros y secretarios del Gobierno valenciano. Los nuevos integrantes del Consell se incorporaron para trabajar en la reconstrucción de las zonas del sur de la provincia más afectadas tras el paso de la DANA el pasado 29 de octubre.
El Gobierno valenciano enmascara así una subida salarial en un decreto de medidas extraordinarias para los funcionarios relacionadas con la DANA.
Hasta ahora, los consejeros y altos cargos, que fueran funcionarios, podían conservar su salario de la Administración siempre que este no fuera un 15% superior al salario del presidente. En el decreto publicado este martes, ese límite desaparece para "las personas que integran el Consell y al nivel de los órganos superiores de las consejerías".
La medida salarial afecta a los nuevos integrantes del Consell y se incluye en un decreto "por el cual se adoptan medidas extraordinarias para la gestión, la organización y la movilidad del personal empleado público a consecuencia de las graves inundaciones del 29 de octubre de 2024 en la Comunidad Valenciana".
A través de este decreto ley, se pretende "reforzar áreas clave" con actuaciones de carácter urgente que permitan gestionar tanto la emergencia inmediata como las posteriores fases de recuperación y vuelta a la normalidad.
Para ello, las medidas se extenderán "provisionalmente durante el tiempo que sea necesario" para alcanzar "la normalización de la prestación de los servicios públicos en los municipios afectados".
Otras medidas del decreto ley
El texto plantea la agilización y acortamiento de los plazos para facilitar la prolongación voluntaria de la permanencia en el servicio activo del personal empleado público que opte por no jubilarse llegada la fecha de cumplimiento de la edad de jubilación forzosa. De ese modo, se promueve la posibilidad de "seguir contando con profesionales que aporten su conocimiento y experiencia".
Asimismo, establece un procedimiento de gestión de selección de personal temporal a través de las bolsas constituidas en todos los sectores de la Generalitat, sus entidades y organismos dependientes que incluya también el sanitario, el educativo y el de justicia, y que establezca la posibilidad de acudir, en su caso, a las personas demandantes de empleo inscritas en Labora. Con ello se pretende "garantizar la selección y reclutamiento rápidos del personal temporal adecuado que se requiera en cada momento" para atender el incremento del volumen de trabajo.
Otra de las medidas permite asignar temporalmente al personal empleado público "tareas o responsabilidades distintas" a las correspondientes a los puestos de trabajo que desempeñan habitualmente o realizar adscripciones temporales con un procedimiento "más ágil" que el actual, que tendrá en cuenta "preferentemente" la voluntariedad. Por otro lado, y con "carácter excepcional", se podrán establecer horarios de mañana o de tarde para el personal empleado público mediante la organización de "los turnos que se consideren necesarios".