La Vila Joiosa normativiza su escudo oficial 42 años después de la decisión municipal
El Ayuntamiento de la Vila Joiosa aprobará en próxima sesión plenaria, y con el respaldo de toda la Corporación municipal, normativizar el escudo de la Vila Joiosa
El Ayuntamiento de la Vila Joiosa va a normativizar su escudo de acuerdo al decreto 72/2015, de 15 de mayo, del Consell, por el cual se regulan los símbolos, tratamientos y honores de las entidades locales de la Comunitat Valenciana. El pleno también solicitará la oficialidad de la senyera municipal y la creación de un emblema municipal basado en el sello del justicia, la máxima autoridad municipal en época foral.
El actual escudo de la Vila Joiosa es oficial desde el 9 de diciembre de 1976, fecha en que fue publicado al Boletín Oficial del Estado. Sin embargo, ese escudo presenta una diferencia respecto al escudo histórico que venía representando al Ayuntamiento desde mediados del siglo XIX, ya que cambiaba la corona, hasta ese momento abierta, por una corona cerrada, en contradicción con la advertencia que Pere Maria Orts i Bosch, en carta datada el 7 de mayo de 1973, realizaba al Ayuntamiento y en la que informaba al alcalde de la Vila, Jerónimo Romà, que en todo caso se tendría que emplear la corona real de Aragón y València. Pero esta advertencia se desatendió y, cuatro años después, constituido el primer ayuntamiento democrático, se reabrió el expediente de la mano del concejal de Cultura de entonces, que era Felipe Ramis, para proceder al cambio de corona. Pero el cambió nunca se materializó.
Cuarenta y dos años después, la Corporación municipal actual recupera este acuerdo cuando las circunstancias han cambiado porque la Comunitat Valenciana ostenta las competencias en materia de heráldica municipal desde la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1982. Esta moción se aprobará con el consenso de todos los grupos políticos.
El alcalde, Andreu Verdú, ha explicado que "El deseo de la Corporación hubiese sido recuperar el escudo original anterior a la rehabilitación del 74 pero la normativa es clara y han de mantenerse los elementos heráldicos adecuando la corona a la abierta de Aragón”