El turismo analiza en Benidorm el metaverso como oportunidad para futuros viajes
La temática principal se ha apoyado en tres pilares como son el metaverso como oportunidad; la organización del viaje y el viaje a través del metaverso
El sector turístico analiza en Benidorm las posibilidades del Metaverso como herramienta de captación y como oportunidad en la organización de viajes en el marco del XXI Foro Internacional del Turismo de Benidorm que se ha celebrado hoy en el salón de actos del Ayuntamiento en sesión presencial y online.
Este foro bianual se ha centrado en esta edición en el metaverso como oportunidad de futuro e innovación. La temática principal se ha apoyado en tres pilares como son el metaverso como oportunidad; la organización del viaje y el viaje a través del metaverso.
El alcalde, Toni Perez, ha afirmado durante el acto inaugural que “el turismo une personas” y tiene su fundamento en el contacto directo, sin embargo “hay que saber dónde están las personas”. En este sentido Pérez ha citado estudios “que señalan que en tan solo tres años, en 2025, el 25% de las personas del mundo pasarán una hora en el metaverso”, por lo que esta realidad virtual no deja de ser una realidad “en la que millones de personas pasan su tiempo” y es ahí “donde hay que establecer nuevas alianzas para llegar a donde están las personas y posicionar el destino”.
El objetivo de los destinos turísticos es aprovechar las posibilidades que ofrece el metaverso para atraer a sus usuarios hasta el destino virtual y que después puedan visitar la ciudad real. “Les diremos, a través del metaverso, que el destino está aquí, es palpable y requiere de la felicidad de la presencia, porque el motivo de existir del sector turístico es ser hospitalario y ofrecer felicidad”, ha concluido el Alcalde.
Por su parte el diputado provincial de Turismo, José Francisco Manecebo, ha afirmado que la tecnología “es un medio y no un fin” y que el sector turístico “no puede quedarse pasivo esperando a que las cosas ocurran” y por ello considera que el metaverso es una oportunidad de “adelantar la experiencia de la visita turística antes de que se produzca”.
La vicedecana de Prácticas, Estudiantes y Emprendimiento del grado de Turismo de la Universidad de Alicante, ha destacado la importancia de la colaboración de las instituciones para “difundir estos avances tecnológicos entre los alumnos universitarios” que serán los profesionales del futuro. “Las aplicaciones tecnológicas serán imprescindibles pero, para aplicarlas al desarrollo turístico, será importante caracterizar y conocer la demanda, saber aprovechar el potencial turístico del patrimonio cultural y natural, poder expresarse en diferentes lenguas o saber cómo diseñar diferentes productos y experiencias turísticas”, ha añadido Mari Paz Such.
El XXI Foro Internacional de Turismo de Benidorm se organiza con carácter bianual por el Ayuntamienot y la Cátedra de Estudios Turísticos “Pedro Zaragoza Orts” de la Universidad de Alicante, con la colaboración del Patronato de Turismo Costa Blanca, Turisme Comunitat Valenciana, Visit Benidorm y Hosbec.