El TSJCV reconoce el derecho de los funcionarios de Benidorm a la carrera profesional
Los magistrados estiman el recurso de apelación interpuesto por el SPPLB y ordena al Ayuntamiento de Benidorm a que apruebe un reglamento en un plazo máximo de 6 meses
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana anula una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº4 de Alicante, dando la razón al Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos y reconoce el derecho de los funcionarios del Ayuntamiento de Benidorm a la carrera profesional.
En una sentencia de 23 de marzo, a la que Onda Cero Marina Baixa ha tenido acceso, los magistrados estiman el recurso de apelación interpuesto por el SPPLB y ordena al Ayuntamiento de Benidorm a que inicie “a la mayor brevedad y en todo caso en un plazo máximo de seis meses” los trámites legales oportunos para aprobar un reglamento por el que se establezca un sistema de grados de desarrollo profesional y sirva para regular los requisitos, forma de acceso y retribuciones asignadas a cada uno de los grados.
Desde el SPPLB, su secretario general, Francisco Ángel González,considera “un hito” esta sentencia por lo que supone en materia de reconocimiento de los derechos de los funcionarios de carrera del Ayuntamiento de Benidorm. “Hemos conseguido que se reconozca los derechos que la ley regula para el conjunto de los empleados públicos de los ayuntamientos y que, además en esta ocasión, va a ser extrapolables a otras administraciones públicas” afirma.
Los recurrentes solicitaban que se les reconociera el derecho como funcionarios de carrera a su carrera administrativa y derecho profesional con carácter retroactivo desde la fecha en la que legalmente se les tenía que haber reconocido y con el derecho a percibir las retribuciones complementarias propias de la carrera administrativa desde la fecha que correspondiera. “El TSJCV claramente ha manifestado que el Ayuntamiento de Benidorm incumple una obligación expresamente establecida por la Ley y que tiene la obligación de desarrollar un reglamento sobre la carrera profesional y la evaluación del desempeño de forma inmediata y no cuando le dé la gana”, ha concluido González.
Gracias a la sentencia los trabajadores del Ayuntamiento de Benidorm tendrán dicho reglamento que deberá ser aprobado por el Pleno Municipal e iniciarse como “máximo en el mes de Septiembre”.