Benidorm |
Las reservas de agua embalsada en la Marina Baixa siguen reduciéndose drásticamente pese a las últimas lluvias y mueven al Consorcio de la Marina Baixa a solicitar un trasvase de 5 hectómetros cúbicos a la Confederación Hidrográfica del Júcar.
Las precipitaciones de las dos últimas semanas no han supuesto ningún alivio para la reserva hídrica en la comarca y lejos de frenar la drástica pérdida de agua en nuestros pantanos, su almacenamiento sigue descendiendo. El pantano Amadorio, que retenía hace quince días casi un 20% de su capacidad, ahora apenas supera el 10%. Sólo almacena 2 hectómetros cúbicos de agua, por lo que para evitar que quede seco su lecho recibirá en unos días un hectómetro cúbico de la desoladora de Muchamiel
Además, la Junta General del Consorcio de Aguas de la Marina Baixa ha acordado solicitar a la Confederación Hidrográfica del Júcar un trasvase de 5 hectómetros cúbicos de agua desalada de Muxamiel para lo que queda de año.
También se ha aprobaba una modificación del presupuesto de este año, que asciende a 4,7 millones de euros, para poder comprar caudales externos y para dar cobertura a actuaciones no previstas en el presupuesto. Entre ellas, la renovación de un pozo en Beniardá para generar recursos y sustituir tramos de conducción, así como mejorar el pozo de Polop 1 y el bombeo inferior del Amadorio.
Con estas medidas se espera tener el agua garantizada hasta finalizar el año, según destacaba el presidente de la Diputación -y del Consorcio- Toni Pérez.
El pantano Guadalest está ahora alrededor de un 30% de su capacidad