PRESUPUESTOS | LA NUCIA

El Presupuesto de La Nucía se eleva a 31,4 millones de euros

La Nucia presenta un presupuesto casi un 2% superior al de 2022 y con un superávit de 73.000 euros

Antonio García Sancho

Marina Baixa | 09.01.2023 14:40

La Nucia tendrá este año 31’4 millones de euros de presupuesto lo que supone un incremento de un 82 % más que en 2022. El alcalde Bernabé Cano ha presentado hoy estos presupuestos que fueron aprobados el pasado día cinco.

Cano ha estado acompañado del concejal de hacienda Manuel Alcalá y el teniente de alcalde Pedro Lloret. Los presupuestos se muestran también" un superávit de algo más de 73.800 €" y quieren ser sobre todo unos presupuestos sociales, ha dicho Cano, "con una inversión de 2’8 millones en ayudas sociales y subvenciones y otro millón, setecientos mil euros en cursos formativos para desempleados" en las diferentes líneas que tiene la Nucia como son el programa EMERGE, EXPLUS, EMPUJU, el taller de empleo Pinar de Garaita o la Escuela de Oficios entre otros.

Con esto son, pues 4 millones y medio de euros destinadas a ayudas sociales y formación. Además en el presupuesto de 2023 se destinan 6 millones a obras de mejora en 13 urbanizaciones o 2’1 millones de euros al capítulo de otras inversiones que incluyen, entre otras, la financiación con medio millón para "la primera fase de La Ruta del Agua, que podrá comenzar a verse en el último trimestre del año", según desvelaba hoy el alcalde.

La iluminación de las rotondas con luces LED, también luces LED para 12 edificios municipales y así poder iluminarlos siendo energéticamente más eficientes o la nueva rotonda del Tossal, han sido otras inversiones destacadas por el alcalde.

generalitat ausente

Por otra parte, Bernabé Cano se mostraba muy crítico con la Generalitat Valenciana durante la rueda de prensa de presentación de los presupuestos. Cano ha comparado toda la ayuda de Diputación con la inversión cero de la Generalitat de la que, ha dicho, “castiga a La Nucía por sus siglas políticas".

Se refería textualmente el alcalde a una de las inversiones que recogen los presupuesto de 2023 de La Nucía es el Aulario de la Ciudad Deportiva, con plazas para 450 alumnos. "Ni un euro se espera de la Generalitat para este asunto y ha sido, una vez más, el ayuntamiento, el que se ha hecho cargo de solucionar esta necesidad educativa", aclaraba Cano.

Según revela Cano, para 2023-2024 se espera contar con 250 alumnos. Desde su origen, con 60 matriculados, el número de alumnos de estas FP del Deporte que oferta la Nucía no ha parado de crecer, siendo de 170 en la actualidad y esperándose, como decimos, 250 para el próximo curso.

"Ahora, ha continuado Cano, sólo le pedimos a la Generalitat que termine el colegio, que está en fase de licitación y que con los tres años en los que la Conselleria ha presupuestado el coste, se va a terminar para cuando haga falta un cuarto colegio". LEs ha pedido también el Instituto, que es "muy necesario en La Nucía".

Cargando...