La Nucía renovará la red energética de la Ciutat Esportiva gracias a fondos europeos
El total de la actuación asciende a 3,2 millones de euros y la subvención cubrirá un 60%
Marina Baixa | 25.05.2023 14:48
La Nucía recibe 1,8 millones de subvención del Ministerio de Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Deporte, financiada con fondos europeos, para la modernización de las instalaciones de la Ciudad Deportiva Camilo Cano.
La ayuda parte de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se concede para Obras de Modernización de Instalaciones Deportivas Internacionales para Eficiencia Energética Inclusión y Sostenibilidad. Se han concedido 77 subvenciones en España, por un total de 27,5 millones de euros. La Nucía ha logrado la tercera mayor cuantía de todas las concedidas, que estaban condicionadas a haber celebrado eventos deportivos internacionales en los últimos tres años, requisito que La Nucía cumple sobradamente. Además, de haber elaborado un Plan Estratégico de Mejora Energética.
Esta subvención se destinará a un proyecto de mejora energética de toda la Ciudad Deportiva que debe ejecutarse en 2023 y tiene un presupuesto de 3,2 millones de euros, por lo que La Nucía debe aportar 1,4 millones con cargo al presupuesto municipal "a través de una modificación presupuestaria" ha dicho el alcalde, Bernabé Cano, que explica que este modificado "se va a hacer inmediatamente" y que saldrá "de lo que teníamos previsto para la construcción del edificio del Deporte, que se ha retrasado y se construirá en dos años". Dado que este año no se va a agotar el presupuesto consignado para ese edificio, "se destinará el sobrante a cubrir la parte del ayuntamiento en esa inversión". El alcalde apunta que "no podemos dejar perder esta subvención".
El proyecto incluye la instalación de lamas orientables en la fachada del Estadi Olímpic para aprovechar mejor la eficiencia de la energía y el cambio por luces LED de las torres del Estadi Olímpic, el Miniestadi y el Pabellón camilo Cano, ahorrando un 35% de coste al ayuntamiento. A esto ha de sumar el ahorro que conseguirá la instalación, también incluida, de 100 marquesinas de placas fotovoltaicas.