DANA

La Marina Baixa guarda silencio ante las víctimas mortales de Valencia

La Marina Baixa paraliza de manera temporal la recepción de ayuda para afectados por la DANA a petición del Centro de Coordinación de Emergencias de Valencia, tras tres jornadas en las que la ciudadanía se ha volcado en ayudar

Raquel López

Villajoyosa |

El silencio ha sido el protagonista a las doce del mediodía del lunes 4 de noviembre en todos los ayuntamientos de nuestra comarca en señal de duelo por las personas fallecidas que ha provocado la DANA, especialmente en la Comunitat Valenciana.

De esta forma consistorios y pueblos de la Marina Baixa se sumaban a la iniciativa impulsada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), tras un fin de semana en el que la ciudadanía se ha volcado en ayudar ante esta tragedia.

El jueves a primera hora partían efectivos de las policías locales hasta Valencia, y voluntarios, algunos especializados como el Grupo de Rescate USAR 13 de La Nucía, al que pertenecen voluntarios de bomberos y de DYA de toda nuestra comarca. Unos voluntarios con los que hemos hablado hoy, como José Luis Moreno, quien regresa mañana a seguir ayudando en la limpieza y detección de cuerpos. Nos comentaba que se ha actuado muy tarde y que muchos lugares siguen igual.

También el jueves los ayuntamientos para recoger la ayuda que quisiera aportar la ciudadanía, una solidaridad que impactaba, como nos cuenta el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, desde el Palau d’Esports el sábado por la noche

De Benidorm han partido a Valencia 50 tráileres, camiones y camionetas con toneladas de productos de primera necesidad gracias a esa masiva respuesta. 85.000 litros de agua, más de 30.000 litros de leche y más de 180.000 mascarillas son algunas cifras.

Una respuesta masiva que también se daba en Villajoyosa, como nos contaba hoy su alcalde, Marcos Zaragoza, con quien ha arrancado Más de Uno marina Baixa tras los cinco minutos de silencio. El alcalde de La Vila ha agradecido a la ciudadanía su implicación, y también a toda la corporación, sin colores en estos días.

El domingo, a las dos de la tarde, que se paralizaba la recogida, se ha paralizado en toda la comarca, también en La Ciudad Deportiva Camilo Cano de La Nucía, que fue una auténtica plataforma de distribución. Y el lunes se ha cancelado también en Alfàs del Pi, hasta nuevo aviso que llegue desde Valencia, para organizar allí la recepción, según nos contaba el alcalde alfasino, Vicente Arques, quien también agradecía el apoyo a los vecinos.

También los pueblos más pequeños se han volcado. Es el caso de Relleu, de Sella, de Finestrat, cuyo alcalde, Juan Fran Pérez, agradecía también a sus vecinos la ayuda prestada con un comunicado.

En definitiva, la Marina Baixa se ha convertido en una marea de ayuda, que seguro seguirá ahí los próximos meses.

Por otra parte, en la tarde del lunes salía el cuarto convoy con la recogida solidaria enviado por el Ayuntamiento de La Nucía, que en esta ocasión fue descargado en Almussafes

En tres días La Nucía ha enviado 48.800 de kilos de ayuda solidaria . Los dos primeros envíos solidarios fueron el sábado, y el tercero el domingo.

También hoy parten convoy de ayuda desde Callosa d’en Sarrià, en este caso con la colaboración de empresas privadas que se han volcado en enviar lo recogido