El gobierno de Altea aprueba una subida de tarifas del agua potable un 28%
La subida no se hará efectiva hasta ser aprobada por la Conselleria. También se ha aprobado un nuevo crédito de medio millón de euros y la cesión de dos vehículos a Cruz Roja y Cáritas
Altea | 27.07.2023 12:45
La coalición Compromís-PSOE ha aprobado en el pleno ordinario de Altea. celebrado esta mañana, la subida de tarifas del agua potable un 28%, tras llegar a un acuerdo sobre la subida del coste del servicio con la empresa APOBERSA, que en 2020 reclamaba sin embargo que ascendiera hasta un 139%, cifra rechazada por el ayuntamiento.
La concejal de Ciclo hídrico, Aurora Serrat, ha explicado que la subida no se hará efectiva inmediatamente para los usuarios, dado que primero debe remitirse a la Consellería para que sea esta institución la que avale el incremento.
El Partido Popular ha sido muy crítico con esta subida. Por un lado, ha manifestado que no se corresponde con la infraestructura, dado que el agua potable sigue llegando a viviendas por tuberías de plástico colgadas en las paredes de edificios. Por otro, el concejal popular Paco Berenguer ha criticado el momento en que se aprueba la medida, después de elecciones, afirmando que los trámites se podían haber cerrado antes de las Municipales. Una afirmación que ha desmentido la representante de Compromís, Aurora Serrat, quien ha explicado que fue tras los comicios cuando la empresa concesionaria del servicio presentó toda la documentación que se le exigió en este proceso.
Además se ha aprobado un nuevo crédito, de medio millón de euros después de cerrarse en negativo la liquidación del presupuesto de 2022.
El concejal de Hacienda, el socialista José María Borja, ha explicado que esto no significa que el ayuntamiento esté sin liquidez, sino que se trata de un indicador contable para cuadrar las cuentas. Se hace, ha dicho, tras saldar deudas que arrastraba el Ayuntamiento alteano. Entre ellas, el pago anticipado del total que se debía al urbanizador del Río Algar, que ascendía a 6 millones de euros, y que desde 2018 , cuando se produjo la sentencia a favor del constructor, se venía pagando anualmente con fraccionamientos de medio millón de euros. La sentencia se produjo tras la anulación del plan urbanístico proyectado para esta zona.
Por otra parte, en el pleno de hoy se ha aprobado la cesión de dos vehículos, uno para Cruz Roja y otro para Cáritas