Suelta de rapaces y plantación de especies autóctonas para celebrar el Día del Árbol en Finestrat
La Generalitat Valenciana ha elegido esta población para la celebración autonómica por su nivel de protección ejemplar
Marina Baixa | 31.01.2024 13:01
Hoy es el día del árbol y la Generalitat Valenciana ha decidido celebrarlo en Finestrat. Hasta allí se ha desplazado el secretario Autonómico de Medio Ambiente y Territorio de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Javier Sendra.
Sendra ha disfrutado de una mañana acompañado por el alcalde del municipio, Juanfran Pérez y de hasta un total de 600 escolares de los dos centros educativos públicos del municipio y que han plantado un árbol cada uno de especies autóctonas en el paraje del “Tossal dels Corvs”.
La jornada ha estado también acompañada de la suelta de dos aves rapaces recogidas en Centros de Recuperación de la Generalitat, concretamente un cernícalo del Centro de Santa Pola en Alicante y un búho real que ha llegado desde el de El Saler, en Valencia.
Sendra ha explicado por qué se ha elegido a Finestrat como localidad para celebrar esta jornada "porque es un icono, por el paisaje dominado por el Puig Campana", pero también "porque es un ejemplo a seguir por otros ayuntamientos por los grados de protección que aplica en su término municipal".
El Secretario Autonómico también ha apostado por seguir transmitiendo los valores medioambientales de defensa de la Naturaleza a los niños y ha apostado por la colaboración entre instituciones para que esa transmisión siga siendo posible.
Visita de la Consellera
Por su parte, el alcalde de Finestrat, Juanfran Pérez, ha manifestado su satisfacción, precisamente, por la "sensibilidad de la Conselleria al elegir el municipio de Finestrat" y para "inculcar a los escolares de la localidad estos valores medioambientales" en el paraje protegido de "El Tossal dels Corvs" que, de esa manera, "servirá para proteger a esas dos rapaces que hemos soltado hoy". Confía Pérez en que este encuentro sea el primero de muchos entre corporación y Generalitat y ya ha anunciado la visita de la propia consellera, Salomé Pradas "porque tenemos que tratar temas muy importantes relacionados con el Medioambiente y con el Puig Campana".
Pérez manifestaba también su preocupación por la sequía que podría arruinar el entorno del Tossal si no llueve pronto.
También en La Vila Joiosa
Por otro lado, en la Vila Joiosa, también se ha organizado con el mismo motivo, la reforestación de más de 500 árboles en el paraje de la Malladeta con la participación de alrededor de unos 200 alumnos del IES Malladeta.
Los estudiantes tenían como monitores a sus compañeros del Ciclo Formativo de Agraria dentro del marco del programa Aprenentatge Servei que ofrece el Departamento de Agraria dentro del proyecto Guardabosc para la prevención y protección contra incendios de la Conselleria de Educació.