Marina Baixa | 11.10.2022 16:40
Los gastos del recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el IBI, podrá verse algo aliviado para los vecinos de Finestrat que se encuentren en alguno de los grupos beneficiarios como son las personas con menos recursos económicos. Así, quienes estén en situación de desempleo, personas mayores de 65 años, pensionistas de la Seguridad Social menores de 65 años, familias numerosas y personas afectadas por un ERTE. Además, deben cumplirse unos requisitos de renta y residencia que se han establecido en las bases hechas públicas por el consistorio.
Se trata de ayudas municipales y el plazo de solicitud se mantendrá abierto hasta el 11 de noviembre. La ayuda tiene un límite de 300 euros y está destinado al IBI de la vivienda habitual. Juanfran Pérez, alcalde de Finestrat, ha manifestado al respecto que "desde el consistorio no podemos quedarnos de brazos cruzados ante la crisis que vivimos y que deja en dificultades a muchos colectivos", por eso, asegura "desde el ayuntamiento hemos dado tanto ayudas indirectas como ayudas directas para ayudar a los pagos". Pérez recuerda que el ayuntamiento "recibe sus ingresos principalmente de los impuestos del IBI, del ICIO y del Impuesto de Vehículos" y que este año "se han suprimido los dos que suponen un mayor pago al contribuyente".
Desde el consistorio también se recuerda que los valores del IBI para este ejercicio se mantienen respecto al año pasado y que el próximo año descenderán alrededor de un 6% porque el Ayuntamiento aprobó la bajada del tipo impositivo del IBI del 0’81 al 0’76% con efecto 1 enero 2023