Marina Baixa | 25.11.2021 15:06
La Oficina de Atención Temprana a las Víctimas de Violencia de Género de Villajoyosa, que coordina el presidente del Observatorio Español de Delitos Informáticos (OEDI), Salvador Samper, advierte del incremento de este tipo de violencia contra la mujer a través de medios digitales.
La ATV de Villajoyosa ha atendido, en un año, a 15 víctimas en este sentido, emitiéndose 10 informes periciales. Lo más grave, tal vez, es que se han extraído hasta 29 extracciones de dispositivos, software o apps de seguimiento digital de la víctima en sus terminales de móvil, ordenadores y otros instrumentos digitales. Incluso, se está siguiendo un protocolo que examina, de manera pionera, como informó Onda Cero, el vehículo de la víctima.
Las víctimas más habituales de este tipo de violencia de género son las jóvenes, entre 21 y 40 años de edad, con una incidencia de más de un 40%, que llega a más del 60% si tenemos en cuenta, también a las mujeres de 18 a 21 años.
En cuanto a las plataformas más utilizadas destaca Whatsapp con un 53,49%; Google con un 16,28%; Instagram con más del 16% y Facebook con más del 11%. Desde la AVT de la Vila y la OEDI advierten también de que, aunque aún son pocos, es preocupante el incremento de casos en los que se utilizan dispositivos de seguimiento por GPS por parte del agresor.
Ofrecemos una entrevista con el Presidente de la OEDI y coordinador de la AVT de la Vila Joiosa, Salvador Samper