Diego Zaragozí, alcalde de Altea: "necesitamos crecer en viviendas para atender la demanda creciente"
La vivienda para jóvenes y el desarrollo del Plan Parcial Bellas Artes y del Plan Estratégico, claves de la política que seguirá Altea en 2024
Marina Baixa | 15.12.2023 15:18
El alcalde de Altea, Diego Zaragozí, ha celebrado el reinicio del Plan Parcial Bellas Artes porque, según ha comentado en el habitual desayuno con los medios, “Altea es un destino residencial atractivo, muchas personas quieren establecer, sobre todo, su segunda vivienda aquí” y, en cambio, no dispone mucho espacio para crecer porque asegura, "estamos asfixiados en esta materia". A esto se suma que los jóvenes de la loclaidad han manifestado, en un foro realizado por el ayuntamiento, las dificultades que tienen para emanciparse ante el coste de la vivienda, por lo cual, según ha anunciado también en el mismo desayuno la edil del área, se va a crear una bolsa de trabajo para facilitar el alquiler asequible de vivienda para jóvenes.
En ese mismo sentido, Zaragozí ha defendido la importancia del Plan General Estructural de Altea que ya ha sido remitido a las Generalitat y donde se ´detallarán las zonas urbanas, industriales y de terciario de la nueva ordenación, incluyendo servicios que son muy importantes como el Punto Limpio o las posibilidades para reordenar el tráfico, las zonas deportivas, etc. Zaragozí ha llegado a afirmar que "es inimaginable la importancia que para el futuro de Altea tiene el Plan Estratégico".
Por otra parte, el alcalde alteano ha manifestado igualmente preocupación por los proyectos en el terciario, con una inversión total de 2,3 millones de euros, que Conselleria "ha pospuesto para los presupuestos de 2025" sin consignar ni un euro en los de 2024 como estaba previsto. Zaragozí comprendería, ha dicho "que si era demasiado dinero para un solo municipio podía haberse consignado uno y aparcar el otro para 2025, pero no los dos" y asegura estar preocupado, ahora, "por si estos proyectos se van posponiendo indefinidamente"
Zaragozí ha aludido también al conflicto con la concesión del aparcamiento en Altea, que espera que se zanje muy pronto con la resolución definitiva del contrato con la empresa concesionaria, la mercantil Esterita, ahora en litigio judicial. Altea prevé construir dos aparcamientos más en 2024: uno en la zona del Palau y otro en Sant Pere, pero no podrá hacerlo mientras no se anule la concesión, ha explicado Zaragozí.
Finalmente, ha revelado que los presupuestos de Altea se han retrasado debido a los incrementos en los costes, y que se están estudiando unos presupuestos "austeros" que se aprobarán en enero de 2024.
Otras previsiones para 2024
En el mismo desayuno, se ha explicado a los medios, también, que para el mes de enero de 2024 se espera concluir la aportación de áridos a la playa del Bol, así como comenzar las obras de las calles Sol y Alacant, que se han paralizado dos veces por problemas de las empresas adjudicatarias y que están a punto de adjudicarse de nuevo, según ha revelado la edil Aurora Serrat.
Por otro lado, la edil portavoz del PSOE, Ana Lanuza ha recordado las inversiones que se han realizado en planes como el de Resiliencia, con casi 511.000 euros o el de Inclusión y Cohesión Social. Para el 2024 ha mencionado la modernización inminente del mercado municipal al que se destinarán 120.000 euros, o la aprobación del IV Plan Municipal de Drogodependencias. También se está preparando el Plan Municipal para el colectivo LGTBI+