Benidorm pide a la CHJ que permita al Ayuntamiento asumir la limpieza de barrancos en suelo no urbano
La Confederación no puede hacerlo por falta de disponibilidad presupuestaia
Marina Baixa | 27.08.2024 14:36
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado elevar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) la petición de que sea el consistorio el que asuma la limpieza de barrancos, ramblas o torrenteras que se ubiquen en suelo no urbano y, por tanto, competencia de la Confederación. El Ayuntamiento considera que esta limpieza es "fundamental para mantener en las adecuadas condiciones de servicio" estas zonas.
El concejal del área, José Ramón González de Zárate, ha llegado al respecto que la CHJ ya rechazó en dos ocasiones acometer esta limpieza de barrancos, concretamente hace un año, el 30 de agosto y, más recientemente, el pasado día 13 de este mes, alegando que el organismo admite que es de su competencia pero que "estaba sujeto a la disponibilidad de presupuesto".
Para González de Zárate es una ofensa que se mantengan así estas zonas y, por ello, pide que la Confederación autorice al Ayuntamiento a realizarlas por su cuenta porque "no podemos esperar a ver si la Confederación dispone o no de dinero" ni tampoco "confiar en la CHJ para la supresión de los riesgos que pueda sufrir Benidorm" por esta falta de limpieza.
La CHJ contempla programas de colaboración mutua con los consistorios pero lo hace siempre de manera supeditada a que disponga de presupuesto, lo cual es inaceptable para González de Zárate.
Benidorm también ha pedido a la adjudicataria del servicio de aguas, Hidraqua, la redacción de un Plan de Limpieza y Mantenimiento de Cauces Públicos en los que se detalle el alcance, naturaleza y técnicas de los trabajos a realizar siguiendo las recomendaciones de la Confederación por si ésta accede a la petición de Benidorm.