SUCESOS

El hombre asesinado a tiros en La Cala de La Vila Joiosa (Alicante) era un piloto ruso que desertó en verano

Se entregó a las fuerzas ucranianas, a quienes entregó su helicóptero de combate intacto e información confidencial, a cambio de medio millón de euros y protección. Vivía con una identidad falsa en Villajoyosa

Raquel López

Villajoyosa |

Ya se conoce la identidad del hombre asesinado a tiros en La Cala de La Vila Joiosa. Se trataba de Maxim Kuzmínov, un piloto ruso que desertó el pasado agosto para entregarse al Ejército ucraniano con el helicóptero que pilotaba.

Un representante de la inteligencia militar ucraniana confirmaba ayer la muerte del piloto, que había decidido venir a España, viviendo bajo una identidad falsa, en lugar de quedarse en Ucrania.

El joven tenía 28 y antes de abandonar las filas rusas pilotaba un helicóptero de combate en una base militar próximo a Járkov. Cruzó la frontera volando por debajo del área de detección de los radares junto con otros miembros de la tripulación que no sabían de los planes del piloto y murieron cuando intentaban huir tras el aterrizaje. Previamente la inteligencia militar ucraniana había logrado sacar de Rusia a la familia del piloto

Al parecer el ya fallecido quiso dejar el Ejército incluso antes del comienzo de la guerra en Ucrania, pero "no le dejaron".

La deserción del ruso se dio a conocer en septiembre con imágenes de éste explicando cómo fue contactado por la inteligencia militar de Ucrania, que le ofreció pasarse a su lado a cambio de medio millón de euros y protección.