Dos décadas de litigios culminan con un nuevo plan

Aprobado el plan urbanístico Cales i Atalaies de La Vila que legaliza las viviendas de La Cala

El Pleno de Villajoyosa aprueba por unanimidad la modificación del plan parcial Cales i Atalaies, de La Cala, protagonista de sucesivos litigios durante dos décadas que dejaron a los edificios construiros fuera del ordenamiento, sin poder tramitar obras de reformas ni construir nuevos edificios en las calles ya urbanizadas

Raquel López

Villajoyosa | 17.08.2023 14:25

El Pleno de Villajoyosa aprueba por unanimidad la modificación del plan parcial Cales i Atalaies, de La Cala, protagonista de sucesivos litigios durante dos décadas que dejaron a los edificios construiros en situación alegal, fuera del ordenamiento, sin poder tramitar obras de reformas ni construir nuevos edificios en las calles ya urbanizadas.

Con la nueva resolución del pleno, cuyo punto no ha tenido debate alguno, el Ayuntamiento vilero da solución a un problema surgido en 2002, cuando el entonces gobierno popular de José Miguel Llorca aprobó el desarrollo urbanístico de esta zona de La Cala con mayoría simple, circunstancia contraria a la ley, que motivó una denunciada ante el Tribunal Supremo. Éste declaró nulo el acuerdo en 2006, pero hasta entonces, el ayuntamiento vilero estuvo dando licencias, por lo que se construyeron los edificios que hoy están terminados, y habitados.

El periplo administrativo y judicial continuó los siguientes años, hasta que en 2016 el Tribunal Supremo ratificó la sentencia dictada dos años antes por la que se anulaba definitivamente el planeamiento y se obligabó, al Ayuntamiento vilero, a redactar y aprobar un nuevo plan, actualizado a la nueva ley urbanística valenciana.

Ese nuevo plan es el aprobado hoy en el pleno, que será definitivo si en el plazo de 45 días nadie presenta alegaciones.

Sólo de ese modo la zona, desarrollada casi en su totalidad, volverá a la legalidad, y podrán tramitarse nuevas licencias.

Y es que como decía, desde hace una década, el Ayuntamiento tenía prohibido conceder licencias de nuevas edificaciones ni para obras o reparaciones más allá de las de mero mantenimiento.