Altea justifica la aprobación de la subida del IBI y del ICIO por el incremento de los precios de los servicios
La subida supondrá unos ingresos adicionales de alrededor de 6,5 millones de euros
Marina Baixa |
Altea aprueba, las modificaciones, al alza, de las ordenanzas sobre las tasas municipales del IBI y el ICIO.
El IBI alteano pasará del 0,503 al 0’7%, mientras que el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana que pasa del 8% al 27%. Además, también se incrementa el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). En este caso ha llamado la atención a la oposición el incremento la obra mayor, que pasa de 498 a 740 euros por metro cuadrado, lo que representa casi un 50% de subida, aunque la subida de la obra menor es mayor y llega a superar el 60%.
El concejal de Hacienda, José María Borja, como ya adelantara en Onda Cero, justificaba la subida asegurando que seguirán siendo los más bajos de la comarca para municipios semejantes a Altea y en las subidas de los costes de servicios.
Defendía también que la eliminación de la tasa turística había provocado que no se recaude ese apoyo para los pagos de servicios.
Para el PP no valen estas excusas y, además de criticar que se hayan unido los puntos dedicados a cada tasa en la votación sin avisar a la oposición, ha asegurado que la subida es, según calificaba la portavoz Rocío Gómez, “de vergüenza”
La subida del IBI va a permitir por sí sola más de 4 millones de ingresos y el total de las subidas, unos 6,5 millones.
Según el portavoz de VOX Diego Coello, esos ingresos se van a malgastar en políticas que gustan a la izquierda pero que son, en realidad, decía, un derroche. Y cita, entre ellas, las inversiones en la defensa de la lengua y la violencia de género.
El pleno también ha aprobado dos préstamos, el primero de ellos para la Pública de Desarrollo Municipal a largo plazo, para la compra de vehículos eléctricos y más modernos para el servicio de limpieza por 1,4 millones de euros. Sólo se ha recibido la oferta de Caixa Rural d’Altea en las condiciones fijadas por el consistorio. También se ha solicitado un préstamo para el segundo préstamo, al consistorio, que también se ha decidido solicitar a la misma entidad porque ofrecía las mejores condiciones.
Esos préstamos se destinarán a diversos proyectos, la mayoría ya anunciados, aunque se suman algunos nuevos. Entre los más destacados, los que enumeraba el edil de Hacienda, José María Borja
Además, se aprobaba también el I Plan Municipal de Diversidad LGTBIQ+