Altea instalará buzones públicos para denunciar casos de violencia de género
La iniciativa parte del proyecto de un instituto del municipio
Marina Baixa | 24.10.2023 16:23
El Consejo de Mujeres e Igualdad de Altea ha aprobado hoy la instalación de buzones para denunciar episodios de violencia de género. La iniciativa es un proyecto del IES Bellaguarda de Altea que ha resultado tan efectivo en los dos años que lleva probándose, que el consejo ha querido extenderlo a todo el municipio.
El proyecto consiste en la instalación estratégica de buzones en lugares visibles pero que permiten la denuncia anónima de situaciones de maltrato y violencia machista.
Este proyecto lleva realizándose ya dos años en el IES Bellaguarda de la ciudad bajo el nombre de ‘Cuéntalo’ como experiencia piloto. Este año ya se instalará de modo permanente debido a los buenos resultados de esta iniciativa que, ahora, el ayuntamiento quiere extender a toda la ciudad. El Consejo ha acordado que sea un grupo de expertos quien determine el lugar idóneo para la ubicación de estos buzones, en localizaciones que sean discretas pero que, a su vez, sean de fácil acceso para las personas que quieran dejar alguna denuncia de manera anónima.
El Consejo ha destacado que “el silencio sólo protege al agresor” y a veces “las víctimas no reconocen lo que les está sucediendo”, ha remarcado la edil de igualdad, Anna Lanuza, por lo que combatir la violencia de género es cosa de todos”.
El Consejo también ha repasado las actividades programadas para el 25 N Día Internacional de la Mujer y que tienen como eje la abolición de la prostitución y que incluyen la “I Jornada Abolicionista” en la que participará la activista Amelia Tiganus, superviviente del tráfico de mujeres.