Villajoyosa |
La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha activado la emergencia por escasez hídrica debido al bajo nivel de agua almacenada por la falta de lluvias en el último año.
Como ya avanzaba en diciembre Onda Cero, la comarca se encontraba en estado de prealerta, cuando se iniciaron algunas medidas para paliar los efectos de esta situación de escasez con restricciones al regadío por las noches y los fines de semana.
Ahora esas medidas deben ser mayores. Entre ellas figura continuar implementando los sistemas de abastecimiento de l’Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, La Nucía, la Vila Joiosa y el propio Consorcio de Agua de la Marina Baixa. Aprovechamiento de nuevos recursos con reutilización del agua de depuradoras de Benidorm y la Vila; E intensificar el uso de otros recursos como los pozos de Algar y Beniardà.
En todo caso, el suministro está garantizado, según ha asegurado también el diputado autonómico y concejal de Ciclo Hídrico de Benidorm, José Ramón González de Zárate
Además, para la primera quincena de mayo está previsto un primer aporte externo de agua de un hectómetro cúbico. Si todo continuara igual, en junio se repetirían.
No es la única petición que hace el concejal. También vuelve a reclamar actuaciones que diferentes ayuntamientos de la comarca llevan años reclamando a la Confederacio´n