El níspero más temprano se ve afectado por el temporal de lluvias. Los productores de níspero de la Marina Baixa prevén pérdidas de entre el 15 y el 20%.
A pesar de que estos episodios de precipitaciones han salvado el cereal alicantino, aumentado calidades de hortalizas, regenerado suelos de secano, ahorrado un mes de riego, también ha tenido consecuencias negativas. En este caso para los productores de cereza de la montaña y de níspero de la Marina Baixa.
Según la Asociación de Jóvenes Agricultores de la Provincia de Alicante, el temporal le ha pasado factura a los productores de la Marina Baixa que ven como el exceso de agua raja nísperos.
En la Marina Baixa, donde han caído entre 600 y 640 litros en Callosa d'en Sarrià, la lluvia ha causado daños a la primera partida de níspero. Rafael Greogri, especialista en nísperos de ASAJA explica que las lluvias "han roto el níspero que se estaba a punto de cosechar que ya no es comercial y se dejará caer al suelo directamente". Las parcelas de zona temprana pueden perder en torno a un 15 o 20% de la producción por el repentino aumento de tamaño provocado por el agua, que rompe la piel del fruto.
Por contra, "beneficia mucho a las zonas tardías porque traerán muy buenos calibres", explican desde ASAJA Alicante.