Británicos de Benidorm preparan un acto para “celebrar la vida” de Isabel II la semana que viene
Hosbec afirma que "no se han producido cancelaciones" y que los hoteles están cambiando la programación de sus televisiones para sustituir partidos de fútbol por canales de noticias británicos
La Asociación de Comerciantes Británicos de Benidorm ha convocado a la comunidad británica a una reunión esta tarde a las seis para concretar el acto con el que rendirán homenaje a la Reina Isabel II
La presidenta del colectivo Karen Cowles, en declaraciones a Onda Cero, ha indicado que el acto con toda probabilidad se realizará la semana que viene y constará de dos partes, una primera en señal de luto donde “guardaremos unos minutos de silencio en señal de duelo” y otra segunda que servirá para “celebrar su vida” y reconocer “sus logros y todo lo que ha hecho por los británicos”, si bien aún no “hemos concretado nada”.
La comunidad británica residente en Benidorm se mostraba ayer muy afectada por el fallecimiento de Isabel II y manifestaba sentir la pérdida como suya. “Ayer muchos cantantes no querían actuar porque se sentían tristes y los que lo hicieron interpretaron el National Anthem (himno nacional británico) en honor a ella”, relata Cowles que insiste en que “todos estamos de luto por que la sentimos como parte de nuestra familia y porque ha sido una reina ejemplar”.
Condolencias
El Ayuntamiento de Benidorm, por su parte, emitía ayer un comunicado de condolencias a través de las redes sociales municipales en el que se mostraba “profundamente entristecido por el fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II” y expresaba sus “más sentidas condolencias a la Familia Real Británica y al Pueblo del Reino Unido”. Asimismo el tecnohito reproducía una gran bandera británica ayer por la noche y mostraba así un mensaje de condolencia.
La comunidad británica supone, a fecha de hoy, el 5,45% del total de la población empadronada de Benidorm con 4.081 británicos residentes censados. Municipios vecinos como L’Alfàs del Pi también cuentan con una importante colonia británica, en este caso, compuesta por 2.600 vecinos.
Sin cancelaciones hoteleras en Benidorm
En cuanto a la ocupación hotelera, ésta no se ha visto en absoluto afectada por el fallecimiento de Isabel II. El presidente de la patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor, ha confirmado a Onda Cero Marina Baixa que “no se ha producido cancelaciones” y que “los turistas británicos siguen las noticias desde aquí como si estuvieran allí”.
De hecho, sí ha señalado que los hoteles han cambiado la programación de sus pantallas de televisión para adaptarse a los últimos acontecimientos. “Tenemos todo el día la BBC o Skynews puesta. En lugar de partidos de fútbol ahora retransmitimos las noticias y todo lo que va a suceder en los próximos días”, indica.
Lugar para el recuerdo de Isabel II
El Ayuntamiento de Benidorm ha habilitado un espacio público para que los turistas y residentes británicos que en estos momentos se encuentran en la ciudad puedan recordar a su fallecida soberana Isabel II y rendirle homenaje.
El espacio se encuentra en la Plaza Derramador, junto a la Oficina Municipal de Turismo del Rincón de Loix y el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) y está abierto al público desde hoy a las 13:00 horas. Una bandera de Reino Unido ondeando a media asta, una corona de laurel con el nombre de Benidorm y una flor blanca sirven para recordar a la soberana y como símbolo de respeto y pésame por su fallecimiento.
Este lugar de recuerdo permanecerá a disposición de los súbditos británicos o de cualquiera que quiera expresar muestras de respeto o duelo mientras dure el luto oficial.