TRAGEDIA HISTÓRICA POR LA DANA

La Generalitat abre un canal de comunicación vía WhatsApp para canalizar las ayudas

En cuanto a las donaciones y la forma de hacerlas, Mazón ha agradecido la predisposición de supermercados, empresas, ONG o personas particulares que colaboran con recursos y materiales, y ha precisado que deben realizar los ofrecimientos a través de las vías oficiales correspondientes.

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EFE

Madrid |

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, saluda al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska | FE/Mº del Interior

La Generalitat Valenciana, en colaboración con las entidades sociales, ha abierto un canal de comunicación vía WhatsApp, con cinco números a disposición de los ciudadanos y sociedad civil, para vehicular la solicitud de ayudas así como el envío de aquellas entidades, empresas e instituciones que quieran ayudar.

El objetivo de esta medida es analizar, canalizar y distribuir de manera eficaz los recursos, atendiendo a las prioridades en los plazos y momentos más adecuados, señalan desde la Generalitat.

La información sobre la ayuda a trasladar se puede dar a través de los números de teléfono siguientes, según las comarcas de origen:

•Utiel: 659289726

•Horta Sud: 682177249

•Ribera: 619975059

•Hoya: 690027099

•Castellón: 679161664

La vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, se ha reunido este viernes con responsables de ONG, voluntarios, municipios y diputación para abordar necesidades, establecer prioridades y marcar un protocolo de actuación, para coordinar las acciones y llegar a todas las personas afectadas por la dana.

Las entidades sociales han trasladado la necesidad de hacer un llamamiento a la organización de todas las personas que quieren ayudar, para canalizarlo de la mejor manera y que la solidaridad llegue a las personas que mayor urgencia tienen, sea compatible con las labores de emergencia y se prolongue en el tiempo para actuar con cada necesidad a su debido tiempo.

Para ello, se ha considerado el establecimiento de una vía de comunicación directa entre los representantes implicados para agilizar los procesos y centralizar y supervisar las ayudas y necesidades con el objetivo de ser ágiles, eficientes, evitar duplicidades y no colapsar entradas o zonas bloqueadas donde la prioridad son aún los servicios de emergencias.

Asimismo, la ayuda, tanto la gestión de necesidades como de envío de provisiones, se va a canalizar a través de los ayuntamientos, que es la administración más cercana a los ciudadanos, y estos serán coordinados mediante la Diputación y Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Canalización de donaciones

En cuanto a las donaciones y la forma de hacerlas, Mazón ha agradecido la predisposición de supermercados, empresas, ONG o personas particulares que colaboran con recursos y materiales, y ha precisado que deben realizar los ofrecimientos a través de las vías oficiales correspondientes.

En concreto, ha desgranado que los ofrecimientos de las empresas, pymes y autónomos se canalizan a través de la Cámara de Comercio de Valencia y de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), aunque no descartan abrir más canales.

Por su parte, las donaciones de las ONG y entidades sociales son canalizadas a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales; mientras que, en el caso de las donaciones de particulares, se han creado cinco canales de whatsapp en función de la zona en la que se quieren realizar, así como la web somsolidaritat.gva.es. Para las aportaciones a Utiel, se ha creado el número 659289726; a l'Horta Sud, el 682177249; a la Ribera, el 619975059; para la zona de Chiva-Bunyol se ha activado el 690027099; y para Castellón, el 679161664.