ENFADO POR LAS MEDIDAS PARA LA HOSTELERÍA

'Se traspasa por decisión del Gobierno'

Más de 110 hosteleros de Elche se unen para plantarse ante el Ayuntamiento, Generalitat Valenciana y Gobierno de España tras conocer las medidas que afectan a la hostelería y que no han sido consensuadas con su sector

Onda Cero Elche | Monserrate Hernández

Elche | 30.04.2020 17:15 (Publicado 30.04.2020 12:37)

La Hostelería en Elche se planta. Los empresarios ilicitanos dedicados a los sectores de la restauración se han unido en una campaña común para exigir “medidas concretas que estén consensuadas con el sector”. Solicitan como punto de partida “bajada de impuestos, ampliación de terrazas, ayudas para el alquiler y una tarifa plana para las cotizaciones sociales durante el periodo de recuperación”, anuncian de forma conjunta. Como primera acción han puesto en las persianas de sus negocios un llamativo cartel en el que anuncian el cierre del negocio: 'Se traspasa, razón aquí'.

El sector hostelero cuenta con más de 300.000 establecimientos en toda España y da trabajo a 1,7 millones de personas, con un volumen de ventas de 123.612 millones de euros y una aportación del 6,2% al PIB de la economía nacional. Estas cifras evidencian, según este colectivo, “la necesidad que hay de un consenso en las medidas para adoptar en toda España y, en especial, en la ciudad de Elche en la que existe un tejido empresarial que sustenta la economía de miles familias ilicitanas”.

En este sentido, Francisco Mora, propietario del restaurante Matola y uno de los afectados por la situación, ha señalado que “son más de 110 hosteleros ilicitanos los que han iniciado la campaña ‘Se traspasa por decisión del Gobierno’ a través de todos los perfiles en redes sociales de nuestros establecimientos y que nace producto del descuerdo con las medidas propuestas por el Gobierno de España para este sector”.

Esta campaña se ha puesto en marcha de forma particular de hostelero a hostelero, sin asociaciones ni intermediarios. “Aún así queremos agradecer públicamente a todas aquellas asociaciones empresariales que están trabajando para que se inicien actuaciones que revitalicen la economía; entendemos que lo primero que está en juego es la salud de todos y que, ante la pandemia que estamos sufriendo, sólo queda mandar nuestro más sincero afecto a todas las personas contagiadas y a los familiares de los fallecidos, pero después de la crisis sanitaria viene la económica, una crisis que nos afecta de lleno siendo uno de los sectores más perjudicados para la desescalada”, insiste Fran Mora.

El restaurante Martino, una de las múltiples empresas hosteleras de Elche que se ha sumado a esta iniciativa. | Onda Cero Elche

Varias de las propuestas que reivindican los hosteleros ilicitanos están siendo acogidas y puestas en marcha en municipios de la provincia de Alicante, como Gandía, Denia y la propia capital de la Costa Blanca, y son propuestas positivas para reactivar la economía de cada ciudad. Justo el día en el que finaliza el mes de abril, muchos empresarios están obligados a hacer frente a sus alquileres o autónomos mientras que sus negocios y establecimientos siguen cerrados. A sus espaldas, numerosas pérdidas acumuladas con la ausencia de facturación junto a alimentos y bebidas que en algunos casos se pudieron donar y, en otros, se tuvieron que desechar.

Tras analizar todas las medidas propuestas por el Gobierno, han mostrado su "absoluta disconformidad" por unas medidas que "no han sido consensuadas con el sector y que llevarán al cierre a decenas de establecimientos y la ruina a cientos de afectados". "Necesitamos una serie de garantías económicas, como las exenciones fiscales y de tasas municipales, además de las líneas de financiación, que continúan siendo insuficientes antes de poner en marcha los negocios; si no es así, creemos que se destruirá más del 50% del empleo durante los próximos meses con las consecuencias económicas que acarrearían para todos”, explica el portavoz Francisco Mora.

Este movimiento de hosteleros de Elche solicita al alcalde de Elche, Carlos González, que entienda la magnitud de la gravedad y le solicitan que alce la voz ante Pedro Sánchez en nombre de todos los ilicitanos y le diga lo que es un clamor popular. Además, también reclama que ponga en marcha cuanto antes todas las propuestas que pueden gestionar desde su administración el Ayuntamiento como la ampliación terrazas, ayudas al alquiler o bajada de impuesto. Por último, expresa el deseo de que haga llegar en su nombre las siguientes propuestas al Presidente de la Generalitat Valenciana y al Presidente del Gobierno:

- Ampliación de terrazas y de su aforo hasta final de año.

- Que se flexibilicen los ERTE ante la dificultad para funcionar con una plantilla al completo y un establecimiento con la mitad.

- Ayudas al alquiler.

- Tarifa plana para las cotizaciones sociales durante el periodo de recuperación.

- Bajada generalizada de los impuestos y, en especial, la exención de IBI a los propietarios de locales comerciales que no cobren el alquiler durante el periodo de alarma.

- Ampliación del horario de verano.

Firman este comunicado y sus propuestas los siguientes establecimientos:

Jackson Irish, Restaurante Matola, Bar Mónaco, La Zapatillera, Pasarela Lepanto, Pasarela Centro, Pasarela Altabix, Jackson American Bar, Franja Verde, Granaíno, El Antojito, St Patrick’s, Puerta Verde, Cooler, Stone, Platea, Taberna, Bianco, Santa Lucía, Los 7 pecados, El Purgatorio, La Latería. El Raco de Mama Lola, Cafeterías Aguila, Cafetería-Restaurante El Parque, Museum, Calahorra, Patricia Sanz, Cachito, Restaurante Luis Torrellano, Liceo, La Dama de Baza, Café Bar Anais, Restaurante Carlos, Restaurante Gourmet, Mala Barraca, Martino, La Barra del Mercat, Casa Molina, Altamar, Café Victoria, The Taska Craft Beer, Grupo +Qtapas, Las2T, Donnadry y D’Emma, El Misteri d’Anna, Gaby Pilsen, Casa Tomás, Restaurante El Raval, Monumental Matola, Keiken Fusión, Nugolat, Cambra, Pastelería Daniel Patiño, Pasteleria La Confitería, Asador ilicitano, Taberna el Granero, Cafetería Niza, Absenta Pub Crevillente, Estanquet, Mar i Merlot, Ecovegan Happy, Mestizaje, La Masía de Chencho, Racó de Anna, Resurante La Finca, Lincoln7, La Comedia Glorieta, XO Music Club, La Movida, La Terraza de la Movida, Mío Club, Newton, El Garrofer, La Biblioteca, Cala Negra, La Trobada, Ten 10 Elche, Sala Baby Oh, Clandestine discoteca, Tromborangua sala Latina, BV22, Frisone, Ágora Lounge, La Taberna Musical, Bar Valverde, Gallagher, Lungo Mare, El Galgo, Sansano,s, La Musa de Velarde, Cafetería Cadamunt, La Posada Torrellano, La Magrana, Picotazo, El mar azul, Suquer, Boutique del café, Fast an food, Casa Sigüenza, Pizzeria Scarano's, El callejón, La Torreta, La Catedral del Tapeo, La Barrica, Luceros Gourmet, Rosario, Qi food hearthy, Zarracina, Dalua y Glass.