PP y Vox mantienen en Elche el proyecto de mercado central de PSOE y Compromís dando participación en su diseño a los placeros
El alcalde Pablo Ruz explica que tendrá una sola planta como estaba proyectado para no demorar más su ejecución y que a medio plazo tendrá un parking subterráneo de 140 plazas
Elche | 20.06.2023 17:22
Las obras de rehabilitación del viejo edificio del Mercado Central de Elche para su transformación en una instalación con placeros y puestos de gastronomía arrancarán en el primer trimestre del próximo año.
La distribución del espacio interior de la única planta en la que estará el mercado será consensuada entre el equipo redactor del proyecto de ejecución y los placeros.
Así lo ha asegurado este martes el alcalde de Elche Pablo Ruz (PP) que ha reiterado que se va a mantener el proceso de licitación de la redacción del proyecto que ha dejado en marcha el anterior equipo de gobierno, desistiendo en el proyecto original que planteaba el PP, con un mercado con dos plantas, para no retrasar más el impulso definitivo de la iniciativa.
En una primera fase, el viejo edificio del Mercado Central se va a rehabilitar dando lugar a un espacio diáfano de 1200 metros cuadrados en los que se distribuirán el número de puesto que se va a consensuar con los placeros, que también tendrán voz en el diseño de las características del mismo.
En una fase posterior, ya con el nuevo mercado de abastos en funcionamiento, se construirá un aparcamiento subterráneo en la Plaza de las Flores que tendrá las características del parking del Gran Teatro y que estará dotado de unas 140 plazas de estacionamiento. Tendrá entrada y salida por la calle Salitre.
Tanto la creación del nuevo Mercado Central como la de ese futuro parking a más medio plazo van a ser gestionadas por la empresa municipal Pimesa, según ha explicado el alcalde de Elche.
El alcalde de Elche ha señalado que la decisión tomada en torno al nuevo Mercado Central ha sido comunicada a los placeros del mercado provisional, que, según ha dicho Pablo Ruz, la han apoyado.
Zona verde en la Avenida de la Comunitat Valenciana
El primer edil ilicitano ha añadido que una vez que el nuevo Mercado Central esté en funcionamiento, el mercado provisional de la Avenida Comunitat Valenciana será desmontado y esa área volverá a ser una zona verde, en la que se autorizará la instalación de servicios de hostelería y restauración.
El proyecto de nuevo Mercado Central contempla también la rehabilitación del entorno del mismo, la musealización de los baños árabes y el refugio de la Guerra Civil.