Vox se abstiene en Elche en la votación de la Agenda Urbana que propone para no coincidir en el voto con “la izquierda”
El documento, que alude expresamente al “cambio climático”, sale adelante con el apoyo del PP, PSOE y Compromís per Elx
Elche | 30.09.2024 14:53
El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Elche se ha desmarcado este lunes en el pleno municipal de este mes de septiembre, de una propuesta en cuya elaboración ha participado de forma directa como integrante del gobierno local junto al PP. Lo ha hecho a colación de la votación de la Agenda Urbana y emitiendo un voto de abstención que ha justificado
en el hecho de no querer “coincidir” con “la izquierda” en esa votación.
Y es que PSOE y Compromís han votado a favor de la Agenda Urbana del municipio planteada por PP y Vox ya que ambas formaciones de la oposición han defendido que se trata de un documento que replica lo defendido en el pasado mandato por el entonces de gobierno municipal de PSOE y Compromís, reconociendo, al recoger de forma expresa, cuestiones como el cambio climático.
La visión de la Agenda Urbana defendida por la oposición municipal ha sido rechazada por el gobierno local en un debate en el que no se ha negado lo asegurado por PSOE y Compromís pero en el que se ha añadido que el documento aprobado conlleva aspectos como que no se va a menoscabar la libertad individual para elegir la movilidad que se prefiere.
Reconocimiento a un agente de la Policía Local
Por otro lado, la Corporación municipal de Elche también ha acordado, en este caso por unanimidad, instar la concesión de la Cruz al Mérito Policial con Distintivo Azul de la Generalitat para el agente de la Policía Local Francisco Javier Lastra Pomares en reconocimiento a su actuación el pasado mes de julio para evitar la agresión sexual de la que una mujer estaba sufriendo en una zona de la playa de San Juan de Alicante. El agente estaba fuera de servicio y además de impedir la agresión sexual persiguió con su propio vehículo a los dos implicados, colaborando con su detención final.
Reglamento de Cooficialidad Lingüística
Además, el pleno municipal ha acordado, en este caso con la oposición de los concejales del PSOE y de Compromís, el nuevo reglamento de Cooficialidad Lingüística de Elche. Tanto PP como Vox han defendido que se trata de un documento en el que prima la “igualdad” en el uso del castellano y el valenciano, respetando “la libertad” de cada ciudadano para expresarse en el idioma que quiera, mientras que desde PSOE y Compromís se ha considerado que el reglamento aprobado “discrimina” el uso del valenciano frente al español.