Villena, única ciudad española que formará parte del proyecto 'URBACT' de la Unión Europea
El alcalde del municipio, Fulgencio Cerdán, viajará a Suecia el próximo 27 de agosto para reunirse con el resto de participantes
El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, se reunió el pasado miércoles con los responsables del proyecto 'URBACT' de la Unión Europea en una primera toma de contacto desde que el municipio fuese incluido en este programa. En esta reunión, el alcalde y parte de la Corporación Municipal explicaron a los organizadores el plan propuesto para 'URBACT'. Villena es la única ciudad de España escogida para formar parte del proyecto en el que, desde el Ayuntamiento, se ha propuesto el Puerto Seco de Villena, el cual encaja a la perfección con la idea del programa.
El próximo 27 de agosto, Cerdán junto al edil de Obras, Infraestructuras e Industria, Javier Martínez, viajará a Malmö (Suecia) para reunirse con el resto de ciudades participantes y poner en común sus proyectos.
El plan urbanístico del Puerto Seco de Villena, propuesto para el proyecto 'URBACT', será un nodo logístico de distribución de mercancías que daría un servicio internacional a las comarcas del norte de Alicante, Murcia y Albacete. Según el alcalde de Villena, es importante para el municipio el desarrollo de este nodo para que tenga un "impacto paneuropeo" y que permita, de una manera más sostenible, trasladar mercancías tanto hacia Europa como desde Europa.
El proyecto 'URBACT'
Este proyecto de la Unión Europea se forma con un grupo de municipios de Europa que buscan la generación de sinergias para el desarrollo de infraestructuras y estrategias de transformación de la ciudad hacia proyectos de interés social, económico y de sostenibilidad. En anteriores ediciones, los municipios que han formado parte de 'URBACT' han contado con financiación extraordinaria a través de aportaciones directas de la Comisión Europea.
Esta edición del proyecto 'URBACT', que se lleva celebrando desde 1994, estará compuesta por Balbriggan (Irlanda), Alba Iulia (Rumanía), Dubrovnik (Croacia), Heerlen (Holanda), Kekava (Lituania), Ormoz (Eslovenia), Parnu (Estonia), Santo Tirno (Portugal), y Tuusula (Finlandia), además de Villena.