ESTRATEGIA

Villena solicita integrarse en un proyecto europeo para reforzar su estrategia como nodo logístico internacional

La ciudad formará parte de otras ocho ciudades de interés de la Unión Europea

Mayte Vilaseca

Elche | 14.04.2023 11:58

Villena solicita integrarse en un proyecto europeo para reforzar su estrategia como nodo logístico internacional | Ayuntamiento de Villena

El Ayuntamiento de Villena ha solicitado su inclusión en el programa europeo ‘EcoCore, Green Transition in Small Cities along Transport Corridors’ para reforzar su estrategia de desarrollo de su término municipal como nodo logístico internacional en la provincia de Alicante, un iniciativa municipal que busca potenciar su ventaja competitiva geográfica de conexión con el interior de la península, los puertos de Alicante y Valencia y Europa gracias al Corredor Mediterráneo.

El alcalde de Villena, Fulgencio Cerdán, considera que formar parte de este proyecto “es positivo para Villena, pero muy importante para Europa que le permitirá conectar Europa del Centro con la Europa Meridional y los puertos más importantes del litoral mediterráneo. Además, la puesta en marcha de nuestro proyecto Nodo Logístico Levante Interior impulsará a las empresas de la provincia de Alicante, con especial incidencia en las comarcas del Vinalopó y L’Alcoià, potenciando el valor del Corredor Mediterráneo”.

Su inclusión en este proyecto supondría formar parte del grupo de ciudades como Balbriggan (Irlanda), Dubrovnik (Croacia), Ormoz (Eslovenia), Alba Iulia (Rumania), Kekava (Letonia), Santo Tirso (Portugal), Parmü (Estonia) y Tuusula (Finlandia) que formarán grupos de trabajo conjuntos para generar iniciativas de crecimiento y transición verde.

El proyecto al que aspira Villena tiene como objetivo reducir el uso de combustibles fósiles en el transporte de mercancías y promover los corredores estratégicos en el ámbito europeo. Estas ciudades que conforman el proyecto están ubicadas en corredores de transporte y tienen como objetivo planificar de manera conjunta acciones de desarrollo económico local sostenible, enfocándose en los desafíos y oportunidades para el crecimiento verde y la transición hacia prácticas más sostenibles en el uso de la energía y el transporte.

La Unión Europea destinará para este proyecto una partida de 806.000 euros que gestionarán las diferentes ciudades involucradas definitivamente en este proyecto, que tiene previsto iniciarse en el primer semestre de este año y que tiene una duración de dos años y medio.