Usuarios de los puntos de baño accesible de Santa Pola se quejan por el mal estado de su material, pero el Ayuntamiento lo niega
Según la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Elche los asientos adaptados están muy deteriorados y pide su renovación
La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Elche ha denunciado el mal estado de conservación en el que se encuentran los elementos que se usan para facilitar el baño a personas con movilidad reducida en las dos playas de Santa Pola en las que hay servicio público de baño adaptado. Desde la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Elche afirman que el material está en muy mal estado de conservación y que los reemplazos están en el mismo estado.
Las playas de la ciudad marinera son unas de las más populares de la zona. No en vano, en 2022 se registraron casi 1840 reservas de baño para personas con discapacidad; lo que supone una media de unas 60 reservas al día. Sin embargo, las playas que un día estuvieron entre las ocho más adaptadas y accesibles del levante español según la Plataforma Representativa Estatal de Personas con discapacidad física (PREDIF), ahora no están cumpliendo con su cometido.
“Material roto y en mal estado. Tienen agujeros, tornillos desencajados y oxidados, lonas en mal estado de limpieza (perfectamente puedes contagiarte de hongos de lo sucias que están), ruedas rotas y deshinchadas, y son tremendamente inestables por lo antiguas que son”. Así lo describía la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Elche en un comunicado donde denunciaba lo insostenible de la situación que por la que pasa el colectivo al que representa.
La situación no es nueva. Muy al contrario, viene de largo ya que los denunciantes afirman que “al final del verano pasado ya se rompieron las sillas anfibias que se utilizaban en estas zonas y las personas usuarias de las mismas, padecieron mucho a finales de agosto para poder tomar un baño con sus dificultades de movilidad y el material deteriorado”
Por su parte, Ángel Piedecausa, concejal de Playas de la localidad marinera asegura que no han recibido ninguna queja, que el material está en buen estado y que es una cuestión de preferencia de modelo. “Estaban bien, en perfectas condiciones”, asegura el edil a preguntas de Onda Cero Elche-comarcas del Vinalopó.
La asociación demanda “una solución urgente e inmediata al nefasto estado de los puntos de baño accesible de Santa Pola”. Además, han asestado un golpe a la publicidad que emite el consistorio sobre sus costas accesibles: “También pedimos que dejen de presumir de esos puntos accesibles, porque desde luego el Ayuntamiento de esta localidad, no está realizando una adecuada política de atención, cuidado e inversión en los mismos. Nuestra decepción es máxima”, sentencian en el documento.