La UMH de Elche recibe con satisfacción y cautela la decisión del Consell de allanamiento en el contencioso por Medicina
Ve con buenos ojos el impulso de un campus interuniversitario en torno a ciencias de la salud, que es una iniciativa que también apoyo el alcalde Pablo Ruz
Elche |
Con satisfacción y cautela. Así ha recibido el equipo rectoral de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche la decisión de la Generalitat Valenciana de allanamiento en el contencioso interpuesto por la institución académica ilicitana frente al decreto de creación de la Facultad de Medicina en la Universidad de Alicante (UA).
En el Derecho Contencioso-Administrativo ese concepto de allanamiento es el acto jurídico de la parte demandada en la que ésta expresa su voluntad de no oponerse, o de abandonar su posición de oposición, a la pretensión del demandante.
La UMH de Elche recurrió el decreto de creación de los estudios de Medicina en la UA, de modo que con la decisión que ha adoptado la Generalitat se asume esa reclamación.
En un procedimiento con dos partes el litigio, demandante y demandado, el final del mismo estaría prácticamente finiquitado, pero en este caso hay una tercera parte, la UA, que no favorece esa situación.
Será finalmente el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana el que resolverá el asunto, probablemente en el mes de septiembre, según las estimaciones de la universidad de Elche, que además ha explicado que la decisión de allanamiento adoptada por el gobierno valenciano es consecuencia de “un informe” de la Abogacía de la Generalitat “que confirma ante el TSJ” las “graves irregularidades denunciadas por la UMH en la implantación del Grado en Medicina de la Universidad de Alicante”.
“Con independencia de cuál sea la decisión del TSJ, quiero manifestar nuestra máxima voluntad de colaboración con la UA y con la Generalitat para que el estudiantado de Medicina no se vea perjudicado y para que la oferta total de plazas en la universidad pública en la provincia de Alicante no se vea disminuida”, apunta el comunicado de la UMH.
Campus interuniversitario
Por otro lado, el Rector de la universidad de Elche, Juan José Ruiz, ha valorado positivamente la propuesta del ejecutivo autonómico de crear un campus interuniversitario, integrado por la UMH y la UA, en torno a titulaciones de ciencias de la salud.
El alcalde de Elche, Pablo Ruz (PP), ha apoyado la creación de ese campus interuniversitario: “Teniendo en cuenta que las facultades de la UMH relacionadas con la salud se encuentran en San Juan, que existe un espacio compartido y que juntamos sumamos más, avalamos y compartimos la idea planteada por el Consell”, ha señalado el primer edil ilicitano que ha añadido que “basta de enfrentamiento en torno a lo que nos tiene que unir”. “La unidad de las instituciones académicas es necesaria y entorno al futuro de nuestros jóvenes no puede haber batallas políticas”, ha concluido Pablo Ruz.