Investigación

La UMH de Elche participa en un proyecto para hacer más resistentes los tomates Muchamiel y Pera

Ha suscrito un convenio junto con la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Miguel Monera

Elche |

Tomate muchamiel. | Onda Cero Alicante

El grupo de Biodiversidad Agrícola y Mejora Genética de Variedades de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participa en un proyecto que busca introducir innovaciones tecnológicas en los tomates de variedad Muchamiel y Pera.

En la iniciativa también participan el equipo de Madeinplant, una spin off de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que dispone de tecnología propia para introducir cambios en los cultivos para manteniendo sus variedades tradicionales mediante nuevas técnicas genómicas.

El objetivo principal de la investigación es crear variantes de color y composición naturales que conserven todas las características de los citados tomates, como son la forma y el tamaño del fruto o la carnosidad, entre otras.

Para el avance de la iniciativa la UMH de Elche ha suscrito recientemente un convenio con la UPV y el CSIC.

Acto de la firma del convenio entre la UMH de Elche, la UPV y el CSIC. | UMH de Elche

Los investigadores de la universidad ilicitana han desarrollado tomates de las variedades Muchamiel y de Pera resistentes genéticamente a virus. Lo han hecho mediante técnicas de mejora asistida con marcadores, con las que han conseguido tomates más resistentes a algunas de las virosis que más les afectan en el sureste de España, como son el virus del mosaico (ToMV), el virus del rizado amarillo (TYLCV) y el virus del bronceado (TSWV).

Santiago García, investigador de la universidad de Elche que ha participado en el proyecto, ha destacado que la intención del mismo es "obtener otras variedades que mantengan la calidad y representen composiciones nutricionales mejoradas, así como una llamativa gama de colores demandadas por el mercado actual".