Investigación

La UMH de Elche busca mejorar el comportamiento y la respuesta de niños con TEA a través de robots sociales

En el proyecto participan también la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana

Onda Cero Elche

Elche | 19.03.2022 10:14

Universidad Miguel Hernández de Elche. | Agencias

El Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se ha involucrado con otras universidades y entidades sanitarias en un proyecto cuyo principal objetivo es el de tratar de mejorar el comportamiento y la respuesta de niños y niñas con trastornos del espectro autista (TEA) mediante el uso de robots sociales.

Eduardo Fernández Jover, director del Grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH, “se trata de un proyecto muy ambicioso y multidisciplinar, en el que colaboran expertos en pediatría, ingeniería biomédica, robótica y neurorehabilitación para intentar ofrecer soluciones personalizadas y sistemas de ayuda a los profesionales que trabajan en este campo".

Junto a la UMH participan en el proyecto la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Castilla-La Mancha (UPCT), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

José Manuel Ferrández, catedrático de la UPCT, que coordina una parte del proyecto y actualmente realiza una estancia de investigación en la UMH, ha señalado que "integra aspectos asociados a la ingeniería biomédica como sensores avanzados de señales fisiológicas, técnicas de inteligencia artificial y nuevos robots de aspecto humano, capaces de enseñar a estos niños lo que significan las diferentes expresiones y emociones".

Por otro lado, el pediatra del Hospital Universitario de Sant Joan d'Alacant (UMH-FISABIO) que colabora en el proyecto Francisco Sánchez Ferrer, ha expuesto que "este tipo de aproximaciones terapéuticas se basa en el estudio de las operaciones mentales que intervienen en las interacciones sociales y en la integración de las respuestas fisiológicas, perceptivas y conductuales de los niños". Esta investigación, denominada 'Ethereal', es una continuación del estudio anterior "Desarrollo de tecnologías emocionales innovadoras", pero incorpora avances como el dominio de la aplicación y el diseño de programas de rehabilitación para pacientes reales con TEA que sufren de reconocimiento de afectos faciales. El proyecto está comprometido con la robótica social para la aplicación de estos programas de rehabilitación, dado su fácil diseño y capacidad de programación. Los conocimientos adquiridos en materia de sensores de actividad electrodérmica y variabilidad de la frecuencia cardíaca o cámaras para la detección de gestos y emociones en los rostros permitirán la aplicación de los diseños necesarios para lograr programas de rehabilitación personalizados. Las herramientas y técnicas basadas en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) corren a cargo de investigadores de Neuroingeniería Biomédica de la UMH, de la UPCT y de la UNED. Las terapias y la elaboración de los ensayos con los pacientes serán responsabilidad del Departamento de Pediatría del Hospital de Sant Joan d'Alacant, bajo la supervisión de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio)