Los proyectos se van a ejecutar este año

Transición Ecológica invertirá 381.000 euros en las depuradoras de Arenales del Sol y Carrizales de Elche para dotarlas de placas solares

En el marco del programa ‘reSOLt’ promovido por la conselleria con la colaboración de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos

David Alberola García

Elche | 16.02.2022 14:58

Vista de la depuradora de Arenales del Sol de Elche. | epsar.gva.es

La Conselleria de Transición Ecológica ha proyectado la inversión de más de 381.000 euros en las depuradoras de Arenales del Sol y Carrizales de Elche para la instalación de placas fotovoltaicas para la generación en esas instalaciones de parte de la energía que consumen.

En el caso de la depuradora de Carrizales se van a instalar placas solares en una superficie de 440 metros cuadrados, de una potencia de 100 kilovatios y capacidad para generar 131.730 kilovatios al año.

Por su parte, en la estación depuradora de Arenales del Sol se va a impulsar la implantación de 1100 metros cuadrados de placas fotovoltaicas con una potencia de 250 kilovatios, que ofrecerán la posibilidad de generar 426.707 kilovatios al año.

La inversión anunciada se reparte en 94.458 euros en el caso de la depuradora de Carrizales y de 286.640 en el caso de la estación de Arenales del Sol.

La actuación se enmarca en el programa ‘reSOLt’ promovido por la conselleria con la colaboración de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, tal y como ha detallado Mireia Mollà, consellera de Transición Ecológica.

En la provincia de Alicante también se van a crear estaciones fotovoltaicas en las depuradoras de Torrevieja, con una inversión de 360.000 euros, y en la de Rojales, con un presupuesto de 69.550 euros.

Inversión de 2,3 millones de euros en la Comunitat Valenciana

La iniciativa impulsada por la Conselleria de Transición Ecológica, a través de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR), contempla la instalación de placas fotovoltaicas en 60 depuradoras de la Comunitat Valenciana. Según ha explicado Mireia Mollà, el proyecto permitirá ahorrar medio millón de euros en la factura energética y amortizar la inversión en cinco años.

El plan de abastecimiento energético sostenible, que supondrá una inversión global de 2,3 millones de euros, permitirá aumentar la potencia generada por estas instalaciones hasta los 2,2 kilovatios anuales y continuar con la estrategia impulsada por la EPSAR.