Elche | 27.01.2023 14:38
El Ayuntamiento de Elche estima en 7,2 millones de euros el coste de la rehabilitación del edificio que antaño albergaba el Mercado Central para transformarlo en un complejo gastronómico.
El nuevo complejo contará con una docena de módulos para la implantación de establecimientos de restauración. La actuación conllevará también la peatonalización del Carrer Major de la Vila, cuya circulación de vehículos quedará restringida a residentes y a carga y descarga, condicionada ésta probablemente a un horario concreto.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Elche ha aprobado hoy el anteproyecto de esa actuación, que ha sido elaborado por el arquitecto municipal Julio Sagasta, y que supone el pliego de condiciones técnico sobre el que el equipo redactor del proyecto definitivo tendrá que basar el mismo.
Una vez que ese anteproyecto ha recibido luz verde, la Junta de Gobierno Local también ha encargado a la Concejalía de Urbanismo que impulse el procedimiento administrativo para licitar la redacción del proyecto. Para agilizar los plazos que lleven al inicio de la ejecución del proyecto que se adjudique, la licitación de la redacción del proyecto también incorporará la dirección técnica de las obras.
Desde el equipo de gobierno, formado por PSOE y Compromís, se entiende que la transformación del antiguo edificio del mercado central en un complejo gastronómico favorecerá la reactivación económica de la zona, al tiempo que culminará la peatonalización de todo el centro del casco urbano, tal y como ha destacado Carlos González, alcalde de Elche.
Además, tal y como ha destacado Esther Díez, concejala de Compromís, que el proyecto impulsado se quiere mantener la esencia de lo que tradicionalmente ha sido el mercado de abastos: un punto de encuentro y socialización de los ciudadanos.