Ya se podrá circular entre las tres provincias de la región

Toda la Comunitat Valenciana promociona el lunes a la fase 3 de desescalada

Permanecerá en ella solo una semana ya que el estado de alarma decae el 21 de junio, cuando llega la ‘nueva normalidad’

David Alberola García

Elche | 12.06.2020 15:02

Mapa de la desescalada | Porcentual

Toda la Comunitat Valenciana el próximo lunes 15 de junio a la fase 3 de la desescalada. A partir de ese momento, la movilidad se transforma en regional, de modo que estará abierta entre las provincias de Alicante, Valencia y Castellón.

La posibilidad de salir de la Comunitat no llegará hasta una semana después de acceder a esa fase 3 del desconfinamiento cuando el día 21 de este mes decaiga el estado de alarma vigente desde el pasado mes de marzo.

Ana Barceló, consellera de Sanidad, ha valorado la noticia de forma positiva y ha insistido en lanzar en un mensaje de "prudencia" y "responsabilidad" para, según ha dicho, "poder seguir avanzando todos juntos y con la mayor seguridad".

¿Qué supone acceder a la fase 3?

Con el acceso a la fase 3 se flexibilizan aspectos como los aforos en bares, cafeterías y restaurantes.

Así, desaparecen todas las franjas horarias o las terrazas al aire libre podrán ser ocupadas hasta el 75% de su capacidad y las zonas comunes y recreativas de los centros y parques comerciales podrán abrirse al público limitando su aforo al 40%, permitiendo, además, la apertura los establecimiento y locales comerciales situados dentro de ellos al 50% de su aforo.

En cuanto a los establecimientos de hostelería y restauración, además de la apertura del 75% de las terrazas, se les permitirá abrir al público para consumo en el local, salvo los locales de discoteca y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere el 50% de su aforo.

Además, estará permitido el consumo en barra siempre que se garantice una separación mínima de dos metros entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, similar a la distancia que se establece entre mesas.

Se permitirá que la apertura de establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre y cuando se limite su aforo al 50%.

En el caso de mercadillos se garantizará la limitación a la mitad de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia social de dos metros.

Del mismo modo, en la fase 3 se permitirá la realización de congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias y eventos promovidos por entidades de naturaleza pública o privada, sin superar en ningún caso la cifra de 80 asistentes.

Cargando...