Este lunes y el martes

La semana comienza en Elche con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas movilizada frente a dos desahucios

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas exige “una política de vivienda que impida los desahucios sin alternativa habitacional”

David Alberola García

Elche |

Integrantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas concentrados en la calle Olegario Domarco Seller de Elche. | Onda Cero Elche

La semana ha comenzado con la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH)Elx-Crevillent movilizándose frente a dos desahucios. Lo ha hecho este lunes y lo hará mañana.

La movilización de hoy ha sido en el barrio de Carrús, concretamente en la calle Olegario Domarco Seller, donde estaba fijado el desahucio de una mujer y su hija que, al encontrarse en situación de vulnerabilidad, okuparon ese piso propiedad de una entidad bancaria. Añade la plataforma que la propiedad de esa vivienda cierra la posibilidad de “llegar a acuerdos” con la afectada “que puedan permitir su permanencia en la vivienda mediante un alquiler social”.

El juez ha acordado un aplazamiento de ese desahucio de un mes, periodo en el que desde la PAH se incide en que se va a seguir buscando una alternativa habitacional para las afectadas. De ellas, según se ha explicado desde la plataforma, la madre tiene trabajo por horas y percibe el Ingreso Mínimo Vital, pero con unos ingresos inferiores a 1.000 euros y la carencia de viviendas sociales no pueden acceder a un piso en alquiler.

Nuevo desahucio este martes

El segundo de los desahucios se ha programado para mañana martes. La PAH se va a concentrar al mediodía en la calle Antonio Pascual Quiles para tratar de frenar el desalojo de una familia con cuatro hijos menores de edad, que, a juicio del colectivo, fue estafada con un contrato falso de alquiler.

En este caso, la vivienda es propiedad de un fondo buitre propietario del piso, participado por una entidad bancaria española.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas Elx-Crevillent se solicita “una política de vivienda que impida los desahucios sin alternativa habitacional y un escudo social que imposibilite los desahucios”. Lamenta que el actual escudo social “sólo para uno de cada cuatro desahucios” e incide en que “la vivienda es un eje fundamental para la inserción social, que permite acceder a otros derechos como la educación, la sanidad y las ayudas sociales”.