Elche | 08.11.2023 18:38
El PP ha aprobado este miércoles en solitario la subida para el próximo año del IBI en un 20,6% y de la tasa de basura en un 20%.
Desde la oposición municipal, PSOE, Més Santa Pola y Vox han votado en contra.
El acuerdo ha llegado en un pleno municipal de carácter extraordinario que se ha celebrado este miércoles en la villa marinera y en el que desde el equipo de gobierno se ha argumentado que el incremento del coste de servicios públicos como el de limpieza o la de la factura municipal de luz ha provocado la necesidad de incrementar el IBI para contar con una mayor recaudación y poder equilibrar los capítulos de gastos con los de ingresos en el presupuesto municipal.
Desde los grupos municipales de PSOE y Més Santa Pola se ha rechazado la subida del IBI, también la de la tasa de basura, acusando al equipo de gobierno provocar una presión fiscal adicional a las economías de las familias santapoleras.
Por su parte, según se ha informado desde el propio Ayuntamiento, el grupo municipal de Vox ha basado su voto negativo “por su filosofía de no subir impuestos, aunque ha aplaudido la medida de bajar la propuesta de incremento del 28 al 20%”.
El incremento en el recibo del IBI aprobado en Santa Pola va a suponer una subida del recibo medio de la contribución de entre 60 y 70 euros anuales.
Por otro lado, la tasa de basura experimenta una subida del 20% para cumplir con la normativa europea que obliga a todos los ayuntamientos a que la tasa cubra el cien por cien del coste del servicio. Esos veinte puntos de incremento representan unos diez euros anuales en el recibo de la tasa.