Los regantes del Júcar-Vinalopó urgen soluciones para activar el trasvase y acabar con la sobreexplotación de acuíferos
En el de la sierra de Crevillent se está extrayendo agua a 500 metros de profundidad
Elche | 25.02.2022 15:09
Los agricultores de las comarcas del Vinalopó que se tiene que nutrir del agua del trasvase Júcar-Vinalopó han reclamado este viernes urgencia en la adopción de todas las actuaciones que se precisan para activar la llegada de agua de calidad y a un precio asumible procedente de ese trasvase.
Desde la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, l’Alacantí y Consorcio de Aguas de la Marina Baixa se ha incidido en que los acuíferos del Vinalopó desde los que se está extrayendo agua para regar están cada vez más sobreexplotados.
Un ejemplo de ello es el acuífero de la sierra de Crevillent donde en estos momentos se esta extrayendo agua a una profundidad de 500 metros, lo que supone estar por debajo de 150 metros por debajo del nivel mar.
Esa profundidad es ya una distancia en la que técnicamente comienza a ser complicado extraer agua por el riesgo a roturas, a lo que se suma que a mayor profundidad el agua es de menor calidad y el precio de la misma es más caro, por los costes para extraerla.
Los regantes del Júcar Vinalopó urgen el impulso de las medidas necesarias para activar el trasvase Júcar-Vinalopó con agua de calidad y a un precio asequible para los agricultores.
Reclaman que hasta que pueda entrar en funcionamiento la energía fotovoltaica se arbitren los mecanismos precisos para poner en funcionamiento el trasvase a fin de reducir las extracciones de agua de los acuíferos.