Los regantes del Camp d’Elx y la Comunitat alzan la voz en Madrid contra los recortes en el Tajo-Segura
La consellera de Transición Ecológica, el presidente de la Diputación de Alicante o el alcalde de Elche secundan la masiva movilización de los agricultores en Madrid
Elche | 11.01.2023 15:44
Los regantes del Tajo-Segura de la provincia de Alicante, la región de Murcia y Almería han realizado este miércoles una masiva concentración frente al Ministerio para la Transición Ecológica contra los recortes en el trasvase que, a modo de incremento del caudal ecológico en el Tajo, contempla el plan de cuenca de ese río que pretende aprobar el Gobierno central.
Desde Riegos de Levante, en Elche, han viajado a la capital de España una veintena de autobuses con agricultores. Esa cifra de vehículos asciende a 130 en el conjunto de las provincias de Alicante, Almería y la Región de Murcia.
Los regantes han lanzado en Madrid un mensaje que han pretendido que fuese claro y rotundo: recortar el trasvase Tajo-Segura es condenar a miles de familias que tienen en la agricultura su medio de vida.
La movilización ha sido masiva, pero los agricultores creen que la presión no hará ceder al Gobierno por lo que piensan ya en acciones judiciales. La primera de ellas será la de que, una vez que el Consejo de Ministros apruebe el plan de cuenca del Tajo, se solicitara a la Justicia “medidas cautelarísimas” que frenen la entrada en vigor del plan de cuenca, y por tanto el incremento del caudal ecológico en el Tajo que esa planificación recoge.
En el sur de la provincia de Alicante se riegan más de 26.000 hectáreas de superficie de cultivos con agua de ese trasvase, de las que casi 17.000 hectáreas están en el Camp d’Elx.
Masiva presencia también de políticos
En la movilización desarrollada en Madrid, los regantes han estado acompañados por una legión de representantes políticos. La consellera de Transición Ecológica. Isaura Navarro (Compromís), el presidente de la Diputación de Alicante. Carlos Mazón (PP). y el alcalde de Elche, Carlos González(PSOE), se han desplazado a la capital de España hasta donde también han viajado los secretarios autonómicos de Agricultura y de Medioambiente.
La cercanía de las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo habrá influido, pero lo cierto es que también se han concentrado frente al Ministerio para la Transición.
Allí, con discursos de intensidades distintas, en el fondo todos han reivindicado lo mismo: que tal y como se acordó en el Consejo Nacional del Agua en el mes de noviembre, el incremento del caudal ecológico en el Tajo en 2026 debe de supeditarse a la evaluación del rio en ese año tras comprobar los resultados de las medidas en torno a la depuración de aguas de la zona de Madrid que se han anunciado que se van a llevar a cabo en los próximos años.