En 2021 ya se quiere eliminar un 25% el esfuerzo pesquero

La reducción de días para faenar que plantea la Unión Europea pone en riesgo el futuro de 36 pesqueros de arrastre de Santa Pola

Las movilizaciones sobrevuelan el sector pesquero nacional y de la villa marinera

David Alberola García

Elche | 16.12.2020 21:23

Las movilizaciones sobrevuelan el sector pesquero español y también el de Santa Pola. El motivo es la decisión de la Comisión Europea de aplicar en 2021 un 15% de reducción adicional en el conocido como esfuerzo pesquero, es decir, los días al año que se pueden faenar en alta mar.

La intención final de la Unión Europea es la de que en el año 2025 se haya reducido ese tiempo anual de faenar un 50%, lo que supondrá que la flota de arrastre solo podrá trabajar a lo sumo seis meses al año, viéndose obligado a estar amarrada a puerto la otra mitad del año, sin que hasta el momento se hayan comunicado ayudas que compensen esa situación.

Ese descenso de los días de faena se ha de producir de manera progresiva a razón de un 10% cada año, si bien ahora la Comisión Europea plantea, ya para el próximo año, una reducción adicional del 15%.

La situación afecta en Santa Pola a 36 barcos de pesca de arrastre en los que trabajan directamente en torno a 300 personas y que, de manera indirecta, inducen 600 empleos más.

El futuro de esas embarcaciones y esos puestos de trabajo está ahora en el aire, según ha incidido Ángel Luchoro, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Santa Pola, que ha avanzado que el conjunto de la flota pesquera de la Comunitat Valenciana y del país baraja emprender movilizaciones para exigir que se dé marcha atrás en las intenciones de la Unión Europa. En estos momentos acciones como manifestaciones e incluso bloqueo de puertos.

La flota pesquera de arrastre del puerto de Santa Pola captura en caladores de salmonete, merluza y gamba roja.

Sus armadores y pescadores lamentan que se quiera limitar los días de faena sin dar alternativas económicas para compensar la situación en el sector.

Cargando...