¿Por qué el Elche es el club de Segunda con más límite de coste de plantilla deportiva?
El presupuesto deportivo del Elche apuntaba en agosto a una cifra final de 17 millones de euros, pero aumentó siete más con los ingresos por la venta de Lucas Boyé y Pere Milla, además de otras partidas extraordinarias
Elche | 14.09.2023 14:02
LaLiga ha dado a conocer los límites de coste de plantilla deportiva (LCPD) de los clubes de Primera y Segunda División después del cierre del mercado de fichajes de verano. El Elche CF aparece como la entidad con mayor gasto permitido, con 23,946 millones de euros disponibles. Una cifra que se vio incrementada en la recta final del mes de agosto tras confirmarse los traspasos de los delanteros Pere Milla y Lucas Boyé.
El Elche CF ha destinado cerca de 14 millones de euros al gasto deportivo de su primera plantilla para la temporada 2023/24. La previsión del Elche apuntaba a un límite de coste de 17 millones de euros, que cuadraba bien con la continuidad de Pere Milla y Lucas Boyé, que repercutían en ese LCPD en 1,6 millones y tres millones de euros entre sueldo y amortizaciones. Esas salidas, con sus traspasos a Espanyol y Granada, respectivamente, provocaron un aumento en el límite por arriba (hasta 24 millones de euros) y, a su vez, una disminución en el coste (a los 14 millones de euros) contando con los fichajes de Sergio León, Borja Garcés y Sergio Carreira.
Ese presupuesto destinado a la primera plantilla del Elche, con 14 millones de euros, es uno de los más elevados de todos los equipos de Segunda División, ya que hay alguno, como podrían ser los descendidos Espanyol(10 millones de euros), Real Valladolid (16,6 millones de euros) y Levante (4,8 millones de euros), que han superado su límite. Sobre todo, en el caso del conjunto catalán. El Elche CF, además, ha tenido en cuenta el posible golpe que podría suponer a su economía no ascender esta temporada a la máxima categoría, como le ha sucedido al Levante, y que podría repercutir en una cifra negativa de hasta cinco millones de euros en caso de no regresar en junio a Primera.
El control de gasto deportivo del Elche ha aumentado hasta los casi 24 millones de euros con la parte proporcional sumada de los traspasos de este verano por encima de los 3,5 millones de euros, que ha sido la media de los tres últimas temporadas. Además, también se mejoró gracias al acuerdo de sponsorización y otros recursos demostrados por parte del Elche CF. La ayuda por el descenso destinada para esta temporada ha sido de 5,8 millones de euros y se ha sumado la cifra no consumida del CVC, que asciende a 4,2 millones de euros.