Polémica

El PSOE de Elche desvela que PP y Vox han creado una nueva tasa por emisión de informes la Policía Local

Asegura que en nueve meses el gobierno local acumula 3,6 millones de euros en más de 500 facturas con reparo de Intervención, pero el ejecutivo lo niega

David Alberola García

Elche | 10.09.2024 14:21

Ayuntamiento de Elche. | Onda Cero Elche

El PSOE de Elche ha denunciado este martes que el gobierno local del PP y Vox ha aprobado la creación de una nueva tasa municipal, de la que ha criticado no se ha informado a la ciudadanía, que afecta la expedición por parte de la Policía Local de informes no relacionados con accidentes de circulación. Es un nuevo precio público cuyo coste asciende a casi 24 euros. Además, los socialistas han desvelado que PP y Vox han acordado, también sin dar cuenta pública a la ciudadanía, de la modificación de la tasa municipal por la ocupación de terrenos a la que hacen frente las empresas de recogida de escombros, por ejemplo, que es una medida que, señala el PSOE, va a suponer un incremento de la recaudación de ese concepto de hasta 50.000 euros.

La modificación del impuesto de plusvalía, con la previsión de una aminoración en los ingresos de 200.000 euros; la modificación de los precios públicos de los museos, l’Escorxador y el centro municipal de formación, son otras de las modificaciones en el apartado de tributos aprobados por la Junta de Gobierno Local a finales del mes de agosto.

Facturas con reparo que el PP niega

Por otro lado, el Grupo Socialista ha revelado que en nueve meses, la Junta de Gobierno Local ha aprobado con reparo de la Intervención municipal hasta veinte relaciones de pago con 562 facturas distintas por valor de 3,6 millones de euros. Han sido, ha dicho Patricia Maciá, por “servicios repetitivos”.

La respuesta del equipo de gobierno a los datos ofrecidos por el PSOE no se ha hecho de rogar. Ha sido el concejal de Contratación Claudio Guilabert el que ha cargado contra el PSOE.

El PP ha calificado de “chiste” la alusión de los socialistas a las facturas con reparo que es una situación que, además, ha negado.

Guilabert ha señalado que lo que está haciendo el actual equipo de gobierno es “regularizar” la situación de contratar servicios sin procesos de licitación, como ha ocurrido, ha dicho, en los últimos ochos años.

El concejal de Contratación ha acusado también a los socialistas ilicitanos de atacar el trabajo de los funcionarios municipales.